La industria de la moda está apostando por procesos más sostenibles para fabricar ropa ecológica. Además, por primera vez se toma en consideración el impacto social y ambiental que tiene su desarrollo.

Por ello se están descubriendo nuevos tejidos sostenibles, ¿los conoces?:

Piel de setas, alternativa orgánica al cuero, es apta para veganos y se suele utilizar para la fabricación de accesorios. Esta fibra orgánica se produce fundamentalmente a partir de esporas de hongos y raíces. El tejido hecho de hongos es fuerte, flexible y resistente. La fibra se puede producir a partir del micelio, lo cual es una estructura subterránea fúngica y fibrosa de los hongos.

Stella McCartney, marca declarada vegana, ecologista y activista contra las pieles finas, las plumas y el cuero, utiliza como alternativa el tejido hecho de hongos. Esta compañía se asoció con la empresa de biotecnología Bold Threads para acceder a este material denominado Mylo, considerándose renovable de manera ilimitada. Otras marcas reconocidas se han asociado también con la empresa de biotecnología Bold Threads, para invertir en sus operaciones de desarrollo y producción preocupados por el medio ambiente, entre las que destacamos: Adidas, Lululemon y Kering.

Fibra de Kapok, trata de una de las fibras más naturales y sostenible para el mundo textil, cuyo origen proviene del árbol Kapok. Es posible la combinación con otras fibras para obtener una gama amplia de telas. Es una fibra de alto rendimiento y es más ligera que el algodón reduciendo el peso del tejido, además destaca por no necesitar ni fertilizantes ni riego.

Actualmente, no hay muchas marcas de moda que hagan ropa con ese material. Se utiliza principalmente como relleno para abrigos, plumíferos, chaquetas y cojines, ya que es una de las fibras huecas más ligeras. Cabe decir, que en un inicio este material sólo se utilizaba para rellenos debido a que, hasta el año 2006 no se podía hilar. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, las fibras de kapok se han utilizado en mezclas de tejidos que se pueden hilar, lo que hace que las telas resultantes sean más suaves y cómodas de llevar.

Piñatex, es un tejido textil producido a partir de hojas de piña. Es un material que no necesita ni tierra ni agua adicionales para ser producido. Tiene mucha flexibilidad y es muy resistente. Puede ser una buena alternativa al cuero y a materiales hechos con petróleo, como es el poliéster.

Hoy en día, se busca que no se tengan que utilizar miles de recursos para satisfacer los deseos de la sociedad y además, que no haya sufrimiento animal en las producciones. Estas son algunas de las razones por las que las marcas buscan alternativas como es Piñatex. Hay diversas marcas que han utilizado este material como principal en sus colecciones, algunas de ellas son: Hugo Boss, Nike y marcas mexicanas como son Regina Romero y LAHAY, destacando la producción de zapatos y accesorios.

Lyocell o Tencel, es una fibra natural que se obtiene a partir de pulpa de madera de eucalipto en su mayoría, pero también de pino, haya o abeto. Material suave, resistente y absorbente.

Entre las marcas de moda que intentan causar menor impacto en el medio ambiente y utilizan este material encontramos: People Tree, marca de ropa con sede en Reino Unido, comprometida con la moda sostenible y ética, la cual utiliza también algodón orgánico y otros materiales sostenibles. Reformation,marca de moda con sede en los Ángeles, utilizan tejidos sostenibles como es el Tencel y tejidos de material muerto, y cuentan además con un programa para reducir su huella de carbono. También, hay marcas que ofrecen productos de ropa de cama de Lyocell, teniendo muy buena acogida ya que destacan por ser transpirables, resistentes a las bacterias, suaves y sostenibles.

Cáñamo, tiene un origen enteramente natural, precisa de muy poca agua para su crecimiento y además, no necesita ni fertilizantes ni pesticidas. Se extrae del interior del tallo de la planta del cannabis, se trata de una fibra biodegradable con un acabado suave.

Marcas reconocidas como: Nike, Levi´s, Patagonia, Ralph Laurent, Giorgio Armani y H&M utilizan este material en algunas de sus colecciones, ya que estas empresas apuestan tanto por la innovación como por la sostenibilidad.

La moda sostenible, es una muestra de respeto y cuidado por el medio ambiente. Los tejidos y materiales ecológicos buscan lograr ciertos objetivos como son: respeto por la naturaleza, buena calidad del material, compromiso social y laboral, y un comercio justo.

Por último, la moda sostenible es un movimiento importante que está ganando popularidad en todo el mundo. Apoyar a estas marcas, puede ayudar a disminuir los efectos ambientales de la industria de la moda y promover un futuro más sostenible.

Si trabajas en el sector Textil, Confección y Piel, y quieres especializarte y conocer más sobre el tema, aquí tienes una amplia variedad de cursos para formarte:

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías