Uno de los sectores con más capacidad de cambio y dinámicos de nuestro país, se está sometiendo a una transición que afecta de manera directa a los profesionales que se encuentran dentro de la industria o quieren formar parte de ella. La crisis del Covid-19, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de consumo, el acceso ilimitado a información o la diversificación en formas de trabajo, son algunas de las variables que han hecho que la demanda de nuevos perfiles se centre en la especialización y formación de estos.
El sector turístico viene sufriendo desde el pasado año una crisis notable debido a los estragos ocasionados por la pandemia, pero este año la temporada de verano se presenta algo más esperanzadora, sobre todo por los datos que refuerzan el turismo nacional y el ritmo de vacunación a nivel global. Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos y empleo RANDSTAND, este año se crearán más de 400.000 nuevos contratos, además de los 93.000 empleos que se esperan si los fondos europeos Next Generation obtienen luz verde. De hecho, la IATA (Asociación internacional de transporte aéreo), confirma que esta tendencia está teniendo lugar en nuestro país y que se mantendrá en el futuro con contrataciones relacionadas a la aviación.
Aún así, los perfiles requeridos para estos puestos tendrán que ser profesionales STEM (Science, Technology, Engineeringand Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es decir, perfiles formados en marketing digital, dispositivos digitales, seguridad informática, nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación y relación con el usuario a través de diferentes canales, servicios multicanal, SEO, etc. La clave es poseer los conocimientos actuales asociados a la digitalización, ya que estos son los que están revolucionando los procesos trabajo. Así como tener una actitud creativa, dinámica, y preparada para la resolución de problemas.
El turista 4.0 influido por las tendencias digitales y nacido en la generación millenial está aquí para quedarse, y su mentalidad es la de disfrutar de un tiempo de calidad en todo momento, lo que supone un factor fundamental a la hora de saber ofrecer experiencias 360.
José Luis San Román, tutor de los cursos del área de turismo de Grupo Colón IECM, señala que este nuevo profesional debe de ser lo más abierto al cambio posible, ya que la proyección de su profesión seguramente se encuentre entre un modelo híbrido entre modelos digitales y analógicos. ‘Los perfiles que quieran desarrollarse en este sector tienen la obligación que cultivar tanto sus competencias personales como las digitales. Ya que, por ejemplo, puede que hoy le toque realizar una reserva a través de un GDS para un cliente, o que mañana tendrá que acompañar a un grupo presencialmente en un tour por la ciudad’, aclara José Luis.
Los nuevos profesionales que comprendan esta tendencia y tengan dichos conocimientos, podrán desarrollarse en alguno de los puestos más buscados:
- Travel Consultant o Informador turístico: será el profesional capaz de ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada, además de ser la persona de referencia para el cliente para la resolución de dudas o problemas.
- Business Analyst o Analista de negocio: será la persona capaz de identificar los factores claves y fuertes de la empresa a través de toda la información relevante que esta posee.
- Copywritter o Redactor publicitario: esta labor muy ligada al marketing de contenidos se basa en la redacción de textos con fines publicitarios a través de diferentes canales con el fin de conseguir clientes o afianzar la comunidad.
- Community Manager o Gestor de comunidades virtuales: este profesional se encargará de la gestión de las diferentes redes sociales de las que disponga la empresa. Tendrá que saber identificar el publico para adaptar la comunicación que se va a ejercer a través de las diferentes herramientas disponibles.
- Javascript/Python Developer: los desarrolladores de lenguajes de programación son uno de los perfiles más solicitados, ya que estos se encargan de llevar proyectos a cabo sobre seguridad informática, firma digital, métodos de pago, estructuración de datos para otros departamentos, etc.
Por supuesto, el resto de los puestos tradicionales asociados al sector se encuentran en el mismo nivel de demanda, pero al mismo tiempo al mismo nivel de exigencia en cuanto a conocimientos.
La oportunidad existe y está ahí, la clave es que los perfiles sepan identificar la importancia de la formación para adaptarse a esta nueva tendencia, que por lo que señalan las grandes empresas de la industria, no ha hecho nada más que empezar.
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning.
Sin comentarios aún