La Unión Europea ha creado la “Semana de la Programación” para animar a escuelas y profesores a ser creadores digitales
Hoy ya nadie pone en duda que estamos inmersos en una sociedad basada en la tecnología que además se ha visto favorecida por la pandemia del coronavirus que ha acelerado la transformación digital en muchos sectores.
Como consecuencia, la demanda de perfiles tecnológicos se ha visto incrementada notablemente, y la tendencia se mantendrá en el futuro: según un último informe de la Comisión Europea, la oferta de puestos orientados a la digitalización se cifra en 200.000 en España y 900.000 en la Unión Europea. “El aprendizaje de la programación es una competencia para acceder al mercado laboral como en su día lo fue para nosotros aprender inglés. No se trata de que todos seamos programadores, sino de que todos entendamos la programación”, afirma Fran García del Pozo, responsable de Code.org en España.
Code.org es una organización no gubernamental estadounidense que nació con el objetivo de incluir la programación como materia obligatoria en el curriculum escolar. Son más de cien las empresas y organizaciones que colaboran en el proyecto. Las principales empresas patrocinadoras son Amazon, Apple, Dropbox, Academia Khan, Facebook, Google y Microsoft, entre otras.
La programación está siendo esencial, por ejemplo, en el sector financiero o de seguros, donde las aplicaciones móviles y las páginas web para facilitar la gestión por parte del usuario son ya imprescindibles. Pero también “en sectores como el de la automoción, con la creciente demanda de productos relacionados con la e-mobility; en música, con apps como Spotify; en el sector turístico con AirBnb o Booking; y en educación, con plataformas como Duolingo explica Gemma Garriga, Global Outcomes Lead en Ironhack.
Estos expertos en programación destacan varios perfiles que serán claves en los próximos años:
  • Arquitectos o desarrolladores de realidad virtual o aumentada.
  • Analistas en ciberseguridad y consultores de hacking ético.
  • Analistas y arquitectos de datos, para que las empresas puedan predecir tendencias y personalizar productos y servicios.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles y DevOps.
  • Programadores Open Source para Blockchain, a fin de generar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Ingenieros de software, desarrolladores front-end (que se ocupan de la parte más visual e interactiva de una aplicación), back-end (los cuales se centran en todo el código que hay por detrás) y full stack (una mezcla de ambos).

Situación actual en España

En España no existe un mismo grado de implantación, ya que depende tanto de la comunidad autónoma en la que nos encontremos como de la etapa educativa o de si el centro es público o privado.
Algunos colegios ya han empezado a incluir la asignatura de programación informática con rotundo éxito. No solo porque a los alumnos les encanta, sino porque se ha demostrado que es una herramienta idónea para el desarrollo intelectual de los pequeños. Trabajar el pensamiento computacional facilita además la adquisición de habilidades para el desarrollo personal.
Conscientes de esta realidad, la Unión Europea ha creado la Semana de la Programación para animar a escuelas y profesores a dar sus primeros pasos como creadores digitales.
En su sitio web ofrecen recursos formativos, herramientas, retos y oportunidades de intercambio a nivel europeo. Todo de forma online y gratuita, con el objetivo de acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.

Proyectos interesantes

Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de que cualquier persona pueda aprender a programar desde cero de forma intuitiva. Su propósito no es formar desarrolladores profesionales, sino fomentar la creatividad y el pensamiento lógico a través de la tecnología.
Gracias a su interfaz sencilla y colorida los pequeños aprenden a secuenciar, resolver problemas y adquirir razonamiento matemático sin apenas darse cuenta. Y es que Scratch es tan divertido y fácil de usar que enamora a niños y adultos de todo el mundo. Pero no solo a ellos, ya que este proyecto independiente está financiado por empresas como Microsoft, Intel, Lego o Google.
Gracias a ello, actualmente Scratch es 100 % gratuito. Además, está disponible en español y es accesible vía navegador, por lo que permite programar desde ordenadores, tablets o smartphones.
Otra opción muy atractiva es Minecraft. El videojuego más vendido de todos los tiempos se ha aliado con Code.org para crear diversos tutoriales de programación para estudiantes en edad escolar. El proyecto se llama (6*) Hora del Código y permite diseñar tu propio videojuego mientras adquieres valores pedagógicos como la diversidad, la inclusión y el trabajo en equipo.
Además, los principales fabricantes del mundo apuestan por los juguetes STEAM. Los juguetes STEAM son aquellos diseñados para desarrollar las capacidades científicas de los pequeños. Las siglas corresponden a las abreviaturas de ciencia (Science), tecnología (Technology), arte (Arts) ingeniería (Engineering) y matemáticas (Maths).
Los niños actualmente son grandes consumidores de tecnología que pasan horas muertas ante una pantalla que ofrece un ocio fácil, cómodo y vacío. La forma de revertir esta actitud es animarlos a pasar al otro lado de la pantalla. Ser los que entiendan y decidan qué hacer con la tecnología. Dejar de ser consumidores pasivos y transformarse en creadores digitales de ideas.
María Jiménez, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *