Hoy en día, Halloween se ha convertido en una fiesta mundial, sin embargo desde Grupo Colón IECM, quienes nos dedicamos a la formación, queremos explicar su origen. Halloween no se trata de un festejo procedente de Estados Unidos, sino que su origen se remonta a la cultura celta de antaño.
Esta peculiaridad podemos saberla gracias a un calendario encontrado en Francia en 1879, el calendario de Coligny, que recogía setenta y tres fragmentos y que gracias a él se pudo determinar que los celtas seguían un calendario lunisolar y que dividían el año en dos partes: la mitad de luz y la mitad de oscuridad; como la cálida y la fría. Y era el mes de Samonios el que lo daba inicio, mes que comenzaba con la festividad de Samhain, lo que posteriormente se convirtió en Halloween. Esta celebración poseía un carácter político-militar, donde los grandes reyes, políticos y filósofos se reunían alrededor de un fuego y realizaban un gran banquete, donde no podía faltar el vino, en honor a sus dioses, los Tuatha Dé Danann.
No obstante, para los celtas también se celebraba que el Velo, el muro que separaba el mundo de los vivos con el de los muertos, se volvía casi inexistente y los espíritus y sidhe cruzaban al plano mortal. Debían honrarlos, ya que eran animistas, pero también protegerse de ellos, y esa es la razón de por qué se hacían sacrificios y se elegía a una serie de embajadores de la muerte quienes reunían ofrendas casa por casa; lo que más tarde se convirtió en el truco o trato.
Tradiciones españolas
Sin embargo, para todos aquellos que todavía se rehúsan a celebrar Halloween o Samhain, les traemos una serie de tradiciones y costumbres que tiempo atrás se hacían en España y que pueden retomarlas.
Castañadas
Las castañadas son un rito procedente de Cataluña, pero estas se remontan a un pasado más remoto. Las castañas han sido un alimento relacionado muy estrechamente con la muerte, son alimentos ctónicos, y se creía que por cada una que se comiera se liberaría un alma del purgatorio o, bien, en la antigua Grecia u otras religiones paganas, del inframundo.
Novenario
También era habitual que se encendieran velas durante las últimas nueve noches precedentes al día de los Fieles Difuntos, para rememorar a los fallecidos de la familia o de amigos. Es recomendable utilizar velas de agua y aceite para que no se den incendios.
De hecho, se encontraba la figura del ánima sola, el último espíritu que quedaba en el purgatorio o en su vertiente pagana, el último alma que quedaba antes del fin del mundo.
Acudir a ver o leer Don Juan Tenorio de José Zorrilla
Si no has tenido la oportunidad de ver el teatro de Don Juan Tenorio es muy recomendable hacerlo, sobre todo en estas fechas. Tiempo atrás, los españoles solían acudir el día de Todos los Santos o los Fieles Difuntos a presenciar esta obra. Aunque tenga fama de ser un romance, no podemos olvidar su carácter grotesco.
Hacer lámparas con hortalizas
Hacer faroles con calabazas de Halloween no es únicamente un elemento cultural de Estados Unidos, los propios celtas lo hacían con nabos para iluminar el camino de las almas benevolentes hacia sus propios hogares para que estos cenaran con ellos y esto también se hacía en España.
Leer El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer
Este relato pertenece a una colección más grande del autor, sin embargo, lo recomendamos en especial por una razón y es que en ella aparece la Santa Compaña.
Esta figura que, posee muchos nombres en nuestra península (güestia, estantigua o genti de muerti), se trata de un cortejo fúnebre y sobrenatural que recorre los caminos y sus cruces, liderada por un vivo que no sabe que está ahí y que morirá en breve, al menos, hasta que otro incauto ocupe su lugar.
El conocimiento y la formación sobre el origen de festividades como Halloween nos permiten entender mejor sus significados y respetar las tradiciones de distintas culturas. La estrecha relación con el ciclo de vida y muerte nos recuerda la importancia de honrar a quienes nos precedieron y ya no están, además de divertirnos en este proceso.
Sin comentarios aún