El futuro de la nueva generación de diseñadores multimedia es mucho más amplio en cuanto a oportunidades, debido al auge de las nuevas tecnologías y la fusión o apoyo necesario de elementos gráficos en departamentos como los de marketing o comunicación.

El perfil del diseñador multimedia es uno de esos que no ha parado en evolucionar en los últimos años, sobre todo debido a su gran relación con las nuevas tecnologías. Sus metodologías, maneras de trabajar, materiales y piezas han ido hiperespecializándose, dando lugar a un nuevo escenario en el que se demandan profesionales mucho más multidisciplinares y en constante actualización. Para comprender el funcionamiento de este tipo de perfiles, hay que responder a la siguiente pregunta de manera actualizada:

¿Qué es un diseñador multimedia?

Un diseñador multimedia es, en definitiva, un creador. Sus piezas pueden ir desde videos, imágenes, sonidos, animaciones y textos hasta programación web. En estos puestos en los cuales los profesionales son tan versátiles, la creatividad e innovación son skills que se deben potenciar, así como su habilidad o manejo en entornos multiplataforma.

La UNIR (Universidad de Internet) define a este profesional de la siguiente manera:

“Definimos al diseñador multimedia como el profesional que genera un proyecto interactivo combinando distintos medios, plataformas y formatos con el objetivo de conseguir la comunicación más eficiente y atractiva posible. El diseñador recibe el producto o servicio (o solo los requerimientos o la idea) que debe promocionar y los objetivos de comunicación. A partir de ahí, debe decidir qué medios se ajustan más a estos objetivos y combinarlos”.

Cabe destacar la revolución que se ha sufrido en cuanto a entornos digitales tras la pandemia del Covid-19, ya que esta obligó a las empresas a digitalizar todo sus procesos de manera acelerada. De ahí el aumento de demanda de profesionales formados en metodologías ágiles o entornos completamente digitales.

Una vez asentado el concepto surge otra pregunta de cara a esta gran demanda de profesionales, ¿qué características o aptitudes se requieren de cara a obtener empleo?

Las empresas destacan las siguientes:

  • Saber programación (un nivel básico es lo ideal, pero se valora positivamente una formación o conocimientos más amplios)
  • Tener conocimientos en metodologías ágiles (Scrum y Kanban)
  • Saber aplicar la usabilidad en función del proyecto y objetivos
  • Tener conocimientos sobre Marketing Digital, comprenderlo para saber adaptar los proyectos en función de las campañas
  • Ser proactivo para estar en constante actualización sobre novedades del entorno digital, así como novedades en herramientas, programas, etc.
  • Ser un perfil con altos niveles de creatividad, proactivo y con dotes de comunicación
  • Poseer un alto nivel de adaptación

Con todo, se puede decir que el diseñador multimedia del 2022 es un profesional actualizado, que comprende la necesidad de manejar las metodologías ágiles y con gran capacidad de trabajo en equipo. Obviamente, un plus importante que valoran las empresas positivamente es si el candidato se ha preocupado de desarrollarse o formarse en soft skills.

¿Qué salidas profesionales son entonces en las que hay mayor volumen de oportunidad?

Las empresas en las que más se demandan diseñadores multimedia son la siguientes:

  • Agencias de medios o de marketing digital
  • Start Ups de carácter tecnológico
  • Departamentos o empresas relacionados con el Ecommerce
  • Editoriales o corporaciones cuya actividad esta relacionada con la creación de contenidos
  • Medios de comunicación
  • Empresas de gaming

Muchos definen esta profesión como “la profesión del futuro”, pero ¿qué datos refutan realmente tal afirmación?

Según un estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group (The Most Innovate Companies 2018), las empresas de carácter más innovador y con mayor crecimiento son las que más apuestan por estos perfiles. De hecho, y según indica un research elaborado por Adobe, el 73% de las empresas invierten en integrar profesionales relacionados con el diseño en sus plantillas.

Más datos de interés:

  • Un 52% de los profesionales en activo en departamentos de marketing considera esencial el contenido visual (estudio Venngage)
  • Un 92% de los usuarios o clientes de las empresas del sector dictamina que la dimensión visual es decisiva a la hora de efectuar una compra (estudio Neil Patel)
  • Todo lo relacionado con el diseño gráfico y multimedia obtuvo un valor de casi 46 millones de dólares en el cierre de ejericio 2021 (informe IBISMundo)
  • Un 73% de las empresas invierte en diseño para conseguir diferenciación de marca (investigación Adobe)

Queda clara la gran oportunidad que representa el querer formar parte de este gremio, el cual tiene unas tendencias de empleabilidad súper atractivas. Si te consideras un perfil creativo, con perspectiva digital y con ganas de crecer y trabajar en equipos multidisciplinares, el formarte como creador de productos multimedia puede ser tu mejor opción.

¿Qué aprenderás? Sabrás elaborar contenidos multimedia (fotografías, videos, podcast…) destinados a entornos web o a soportes físicos digitales (ordenador, smartphones, tablets, etc.), atendiendo a los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad.

Patricia Casas creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías