¿Cuáles son las mejores oportunidades dentro del sector de las Artes Gráficas? ¡Cientas, seguro que más de las que te imaginas! Te detallamos algunos puestos clave para que enfoques tu carrera laboral.

Muchas veces se tiende a asociar la ilustración o la labor de sus profesionales con el mero hecho de dibujar, dar forma visual a pequeños textos en libros, cartelería… En el escenario actual eso es solo un pequeño porcentaje de todo lo que pueden hacer estos perfiles, sobre todo gracias a los avances tecnológicos, los cuales han traído numerosas herramientas que hacen de esta labor una profesión súper versátil.

La ilustración entra como tal dentro del sector de las Artes Gráficas, uno de los más creativos y artísticos, aunque actualmente se pueden encontrar departamentos creativos con profesionales de este estilo en ya prácticamente cualquier empresa. Estas se han dado cuenta en los últimos años de la importancia de comunicar bien, por ello invierten en profesionales que sepan acompañar esos mensajes con un buen apoyo visual. Los ilustradores tienen cabida tanto en departamentos creativos, como en departamentos de marketing o comunicación de cualquier sector.

Esto simboliza una gran oportunidad, por ello, hoy os comentamos las carreras profesionales más interesantes si quieres optar por esta rama:

  • Ilustración en editorial general: este campo abarca todo lo relacionado con la producción literaria, como libros infantiles, cómics, libros de texto, etc. Es la figura “clásica”, aunque ahora también entra el mismo estilo de producción pero a nivel digital
  • Ilustración científica: el nacimiento de esta especialización es solo un indicador más de la gran cantidad de oportunidades que ofrece la profesión. Para comprender mejor sus particularidades,la Unidad Académica SISAL (2016) plantea una muy buena definición:
  • La ilustración científica es una rama especializada dentro de las artes visuales cuya función es describir la naturaleza a través de las técnicas de dibujo, la pintura, la ilustración y la imagen digital; es la parte visual que facilita el estudio y amplia el conocimiento de ciencias como la biología, la medicina, la geología, la paleontología y arqueología por mencionar algunas; comprende y comunica cuestiones tan amplias que van desde la morfología, la ecología, la evolución, la taxonomía entre otras. Además, permite la representación de ideas, plantea escenarios posibles donde la cámara fotográfica no puede llegar; es capaz de generar imágenes de situaciones complicadas de alcanzar a simple vista y captura los diversos niveles visibles que el estudio de las ciencias contemplan.

    Es una de las modalidades en las que menos profesionales formados hay, ya que de primeas puede parecer la menos atractiva. Sus funcionas van desde crear material formativo, contenido para publicaciones especializadas, para universidades, laboratorios, etc.

  • Publicidad: seguramente es el sector más competitivo y dónde más interés hay por trabajar. A través de esta labor se trata de utilizar dicha creatividad para mejorar el posicionamiento, imagen o susceptibilidad para con un producto o servicio. El ilustrador será el puente entre los objetivos que ha definido el equipo directivo o de marketing y su forma visual final.
  • Ilustración de moda: en el mundo de la moda, la ilustración se utiliza para mostrar desde ropa, accesorios de moda, modelos o cualquier situación relacionada con el sector. Los ilustradores de moda actuales, diseñan representaciones visuales fieles con pinceladas de innovación a partir de conceptos, personalidades y formatos con el fin de quesean aptos para campañas publicitarias, high fashion, redes sociales, colaboraciones corporativas, pasarela, editorial, etc.
  • Animación:se trata de esa fusión entre el producto final y el movimiento. Esta industria, una de las más potentes a nivel mundial actualmente en cuanto a facturación, permite trabajar en departamentos creativos de empresas de videojuegos o producciones audiovisuales, lo cual resulta bastante atractivo

Si lo tienes claro y te encanta dibujar, tienes un don o simplemente quieres aprender, formarte es la respuesta. ¡Ábrete camino en un sector súper competitivo y deja volar tu creatividad!

Patricia Casas creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías