‘hojea el mundo’, es lo que te propone la Feria del Libro de Madrid

Esta semana queremos recomendarte una visita a la Feria del Libro de Madrid que tras dos años de parón por fin ha vuelto y es una increíble oportunidad para conocer a tus escritores favoritos y dar un agradable paseo por el parque del Retiro en Madrid.

Hasta el 12 de junio puedes visitar alguna de sus 378 casetas y asistir a debates y talleres que se celebran en diferentes pabellones cercanos.

Una de las nuevas iniciativas más innovadoras de esta edición es la producción y distribución del podcast Destino Feria, un paisaje sonoro que muestra el presente del libro, sus retos y singularidades. Un formato actual y dinámico para acercar a los lectores y lectoras la actualidad del sector y que se podrá escuchar en Podimo, una de las principales plataformas de audio entretenimiento de España y América Latina. En el podcast se habla de libros, de muchos libros. Sus protagonistas recomiendan sus últimas lecturas, sus preferencias lectoras, además de contar infinidad de anécdotas de la Feria para completar este atlas literario.

El cartel oficial rinde homenaje al cómic

El diseño del cartel de este año ha estado a cargo del famoso historietista Isaac Sánchez, quien ha querido homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria.

El artista badalonés ha realizado una peculiar composición partiendo de la premisa del viaje —eje temático central de la 81ª Feria del Libro de Madrid—, «no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura», advirtió. La protagonista es una joven que transita por tierra, mar y aire mientras lee, acompañada de su gato, animal alusivo a Madrid, y tradicionalmente muy presente como personaje literario.

Cartel Feria libro 2022

10 libros para tus lecturas de verano

Aprovechando que el verano ya está a la vuelta de la esquina te hemos seleccionado un listado de recomendaciones sacadas de la Feria que te van a encantar:

1 El Don de Isaac Sánchez:

el don portada

Nadie sabe cómo empezó, ni de dónde surgió. Y sin embargo, está pasando. La sociedad se enfrenta a una nueva enfermedad, una plaga que dota a los infectados de habilidades sobrehumanas. Popularmente se conoce como “El don“. Un don que nadie quiere tener, pues tarde o temprano consume la vida de aquellos que son contagiados. Esta enfermedad se interpondrá en las vidas de Edu y Patri, una pareja que sobrevive en un barrio humilde de Alcorcón, cambiando su mundo para siempre.

2 La Bestia de Carmen Mola:

la bestia carmen mola

Madrid de 1834, es una ciudad caótica en lo social, político y económico. Dividida fuertemente por clases sociales extremas, los que todo lo tienen, pero siguen ambicionando el poder y los que están abajo sobreviviendo ante la miseria, la suciedad, la discriminación y la muerte. Además del ambiente caótico, está el cólera, una epidemia no controlada por la precaria medicina de la época que ha golpeado a todas las clases sociales despiadadamente.

3 La muerte contada por un sapiens a un neandertal de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga:

La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Los autores conversan sobre la muerte, la vejez, la longevidad y la utopía (o no) de lograr la eternidad tras el éxito obtenido con su libro anterior en el que nos hablaban de la vida y la evolución. Como hace la ciencia, en este diálogo se preguntan si se puede frenar el envejecimiento y eliminar la enfermedad. Cada uno deja su huella en él. Millás habla desde una vertiente humanística, filosófica, y Arsuaga, como científico.

4 La locura de estar cuerda, Rosa Montero

Un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Un ensayo que le ha costado décadas de reflexión y tres años de estudio que ‘le ha hecho procrastinar o trasmañanar’, como ella dice. Aborda el punto de vista de la ciencia para hablar de mentes distintas, de mentes privilegiadas que al final se confunden con trastornos mentales.

5 Lo demás es aire, Juan Gomez Bárcenas:

La biografía sentimental de todo un país a través de la historia de un pequeño pueblo. Toñanes es la pequeña aldea de Cantabria donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia. Tienen ahorros, dos niñas y un bebé en camino, y una casita cerca del mar parece una buena idea. Pasado y presente se unen casi en una misma línea. Avanza y retrocede en el tiempo con la historia jugando con la literatura. Originalidad en un vuelo controlado hacia un nuevo reto literario que recorre los diferentes ángulos de la fantasía.

6 Por si las voces vuelven, Ángel Martín:

“Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crack y se acabó”.

7 Violeta, Isabel Allende

Es una de las habituales best-seller de la Feria del Libro de Madrid. Esta es una novela que recorre muchos de los eventos emblemáticos del siglo XX porque su protagonista, Violeta del Valle, llega a vivir 100 años y nace en 1920. En esa centuria, vivirá de todo: de niña, los ecos de la Primera Guerra Mundial y de la epidemia de gripe española; algo mayor, la Gran Depresión; luego el ascenso de los tiranos al poder en su patria sudamericana… Una impresionante lección de historia desde los ojos de una mujer.

8 El regreso del soldado, Rebecca West:

Jenny ha anhelado largo tiempo el regreso de su primo, Chris Baldry, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El que retorna es, sin embargo, un hombre sometido a una transformación total: tiene amnesia, no recuerda los últimos quince años y está obsesivamente enamorado de una mujer que no es su esposa Kitty, a la que ni siquiera reconoce. Sus intentos por dar sentido a la vida que tenía antes tendrán consecuencias imprevisibles para aquellas que lo aman.

9 La señora March, Virginia Feito:

Virginia Feito no solo ha conseguido que su ópera prima se convierta en un superventas en España, sino que incluso ha entrado con fuerza en un mercado tan difícil como el estadounidense y ya ha vendido los derechos para hacer una película en el futuro. Un thriller psicológico en el que la esposa de un escritor de éxito comenzará un viaje que puede revelar secretos sepultados durante demasiado tiempo e, incluso, un asesinato

10 Todas esas cosas que te diré mañana, Elisabet Benavent:

Elisabet Benavent se ha convertido en una de las sorpresas del año con una historia contada a base de saltos en el tiempo que va reconstruyendo los mejores momentos de una relación de pareja, pero de forma divertida. Miranda y Tristán son los protagonistas de una trama en la que la autora muestra una gran habilidad para que no puedas dejar de leer su obra.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”, Jorge Luis Borges, escritor de cuentos, poemas y ensayos argentino.

María Jiménez,communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías