Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crearon en 2023 fueron en actividades vinculadas al turismo

España, con su rica historia, variada cultura, cálido clima y bellos paisajes es uno de los destinos turísticos favoritos a nivel mundial que, cada año, atrae a millones de visitantes. El turismo lleva siendo desde hace varias décadas un pilar fundamental en la economía española, desempeñando un papel crucial a la hora de generar empleo o prosperar económicamente.

Esta industria no es sólo una fuente de ingresos significativa para España, sino también un impulsor vital de diversos sectores económicos. Hoteles, restaurantes, guías turísticos o empresas de transporte dependen en gran medida de la afluencia de turistas para mantener y expandir sus operaciones.

De hecho, tomando como referencia la última encuesta de Población Activa en España (EPA) entre los meses de abril y junio de 2023, uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crearon fueron en actividades vinculadas al turismo para un total de 146.678 oficios. Un incremento que permitió alcanzar los 2.864.776 trabajadores ocupados y los 3.130.026 en activo.

Los buenos datos de la Encuesta de Población Activa demuestran que el sector turístico es uno de los principales motores económicos de nuestro país. España sigue creando empleo vinculado a las actividades turísticas y lo hace de una forma cada vez más robusta y siempre bajo la divisa de la calidad, la estabilidad y la excelencia.

El mercado laboral alrededor del turismo ha mostrado una resiliencia y un desempeño formidables a pesar de la incertidumbre generada por la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia. Estos datos muestran que España no sólo es una potencia en atracción de turistas, sino que es una potencia a la hora de generar riqueza y estabilidad para los ciudadanos que se dedican a este sector.

De igual modo, el número de personas asalariadas del sector turístico creció un 8,1% durante este mismo lapso hasta llegar a los 2.381.684. Especialmente considerables fueron los aumentos en las ramas relacionadas con:

Igualmente, los contratos indefinidos siguieron en auge (18,1%) y ya suponen el 80,4%, mientras que la tasa de temporalidad continúa descendiendo hasta situarse por debajo del 20%.

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias fueron las cuatro entidades que contabilizaron un mayor número de nuevos ocupados y flujos turísticos desde abril a junio de 2023. Un aumento que también se observa, pero en menor medida, en el resto de Comunidades Autónomas, confirmando de esta forma la efectividad de los planes de recuperación impulsados por España para mitigar los efectos de la COVID-19.

La apertura de nuevos destinos turísticos o el fomento del turismo sostenible son algunas de las alternativas que pueden ayudar a diversificar las oportunidades laborales y gestionar de manera inteligente y sostenible esta industria para que siga siendo un componente vital de la economía española.

Sin comentarios aún

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *