Este perfil va a ser muy demandado a corto y medio plazo
¿Quieres un trabajo en el que sentirte realizado y que no sea monótono? Entonces este post te interesa.
Hoy queremos presentarte el perfil profesional de Integración Social, una profesión vocacional en la que el principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades en la sociedad y, normalmente, trabaja con personas de distintos colectivos que necesitan su ayuda. Además, también se encarga de mejorar la inserción laboral de los mismos y conseguir su bienestar familiar y social.
Los profesionales de la integración social son personas muy comprometidas e implicadas en su trabajo. Y es que en este ámbito se tratan problemas como: la drogodependencia, la delincuencia, el absentismo escolar, los problemas de las personas con discapacidad, los problemas de exclusión social o los asociados a las personas mayores.
El de integrador social es un trabajo en el que no tendrás lugar para el aburrimiento ya que existen miles de proyectos profesionales, muy diferentes entre ellos, que te permitirán cambiar de especialidad y afrontar nuevos retos profesionales.
Asimismo, este perfil es multidisciplinar, ya que el integrador social puede actúar en distintos ámbitos: asistencial, psicosocial, ocupacional y educativo, este último, uno de los más populares.
Además, un aspecto muy importante a valorar es su empleabilidad. Los datos que nos ofrece el SEPE(Servicio Público de Empleo Estatal) son muy positivos ya que es el tercer grado superior con mayor inserción laboral, y contó en el último año con más de 25.351 recién graduados que se introdujeron al mercado laboral con esta titulación oficial.
Salidas laborales de Integración Social
Con una titulación oficial en Integración Social, las salidas para las que estarás preparado son las siguientes:
- >Técnico en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movilidad básica y acompañamiento laboral
- Educadorde equipamientos residenciales, personas con discapacidad, educación familiar y educación especial
- Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural, etc.
- Monitor de personas con discapacidad, de centros abiertos y sociales, rehabilitación psicosocial.
- Dinamizador ocupacional, familiar, educativo, social, vecinal, etc.
En cuanto a las empresas a las que podrás dirigirte, una de las principales salidas profesionales de la integración social es precisamente la de tener un trabajo público, es decir, poder trabajar en las Administraciones Públicas
Los Ayuntamientos también suelen convocar bolsas de trabajo para integrar a los Integradores Sociales dentro de su equipo de Servicios Sociales. Asimismo, hay asociaciones, centros médicos y residencias que disponen de departamentos de Servicios Sociales.
Por otro lado, entidades privadas como ONGs, asociaciones o fundaciones también requieren de los servicios de los integradores sociales, ya que estas organizaciones se suelen dedicar precisamente a ayudar a los demás. Hay algunas que están especializadas en pobreza, en atención a la discapacidad, en inmigrantes… por lo que si lo que quieres es especializarte en un ámbito en concreto, puedes buscar trabajo en las asociaciones o fundaciones que se dediquen a la labor que más te interese.
En resumen, tendrás un perfil muy demandado hoy en día tanto en la Administración Pública en servicios sociales como en entidades privadas
Dónde estudiar Integración Social
Puedes formarte estudiando un Grado Superior en Integración Social cuyo requisito es tener en posesión un título del Bachillerato o equivalente
Otra opción es estudiar un Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales al que podrás acceder con el título de Graduado en ESO. Además de la formación teórica de 370 horas tendrás acceso a un módulo de prácticas en centros de trabajo de 80 horas. Un período de prácticas donde vas a aprender a trabajar en el sector, ver cómo se trabaja de cerca, aplicar lo aprendido y acceder con más garantías al mercado laboral.
Los certificados de profesionalidad son una opción muy a tener en cuenta para acceder al mundo laboral, ya que incrementan sustancialmente la valoración de los trabajadores o candidatos para acceder a una oferta laboral tanto en el sector público como en el privado. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
En Grupo Colón-IECM estamos preparando una próxima convocatoria de este Certificado de Profesionalidad sobre integración social así que anímate y apúntate antes de que se agoten las plazas. ¡Te esperamos!
Sin comentarios aún