‘El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta’, Coco Chanel (1883-1971)

En Grupo Colón-IECM tenemos un lema, “AVANZAMOS CONTIGO”, que seguimos cada día y que marca nuestras ganas de no parar nunca y seguir logrando metas. En un día tan importante como hoy, “Día Internacional de la Mujer”, nos gustaría recordar a quienes nos han ayudado a avanzar como sociedad, a las heroínas de nuestra historia:

  • Marie Curie por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en Física y Química viviendo en un país como Polonia, que prohibía a las mujeres acceder a estudios universitarios.
  • Coco Chanel por liberar a las mujeres de los corsés y adornos que limitaban sus movimientos. Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda.
  • Margarita Salas , bioquímica española que descubrió el ADN polimerasa, crucial en biotecnología y que se aplica en medicina forense, oncología y arqueología.
Fotografía de Margarita Salas
Margarita Salas, fuente Instituto Cervantes
  • Ada Lovelace, matemática y escritora británica que es considera la primera programadora informática.
  • Malala Yousafzai, estudiante, activista y bloguera pakistaní por su activismo a favor de las niñas en Pakistán donde el régimen talibán prohibió su asistencia a la escuela, llegando a sufrir un atentado terrorista por ello.
  • Rosa Parks, por su enorme valentía a la hora de negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Este importante gesto marcó la lucha de la segregación racial.
  • Clara Campoamor, escritora y política que logró el voto para las mujeres españolas y que nuestro país fuese una democracia plena.
  • Hedy Lamarr, quién además de ser una extraordinaria actriz de Hollywood, se la considera la precursora de la actual WIFI. Inventar era su pasión y llegó a ser ingeniera de telecomunicaciones.
Fotografía de Hedy Lamarr
Hedy Lamarr tenía una mente prodigiosa
  • Valentina Tereshkova, primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario. La enviaron para demostrar si las mujeres podían aguantar en el espacio igual que los hombres.
  • Gertrude B. Elion, premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos y sus píldoras transformaron la leucemia infantil en una enfermedad con menos mortalidad.
  • Ana Frank, una niña judía, que estuvo dos años escondida de los nazis durante la ocupación de los Países Bajos. Ana escribe en su diario lo que ocurre en la “Casa de atrás”, pero también sobre lo que siente y piensa. Además, escribe numerosos cuentos. Su historia no tuvo un final feliz ya que fue descubierta y en 1945, murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
  • María Montessori, pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Hoy en día sigue vigente.
  • María Zambrano, es la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX, su originalidad cambió pronto el instrumento de la “razón vital” por el de la ‘razón poética’ para explorar nuevos universos. Escribió ensayos sobre la necesidad de renovar la sociedad.
  • Virginia Woolf, escritora inglesa famosa por promover el feminismo en sus obras. Era novelista, ensayista y escritora de cuentos. Sin duda, una de las grandes mentes del siglo pasado. Además, Virginia sufría trastorno bipolar, enfermedad mental que le llevó a suicidarse a la edad de 59 años. También es conocida por sus frases célebres tan acertadas como esta: “Durante la mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer”.
Fotografía de Virginia Woolf
Estatua de Virginia Woolf en Londres

Gracias a todas ellas por su entrega y pasión. Por supuesto, no olvidamos a nuestras abuelas y madres a quienes les tocó lidiar con un momento histórico durísimo en España y que nunca olvidaremos. ¿Quién es tu heroína? Anímate y mándanoslo a nuestras redes sociales y así completaremos nuestra lista.

María Jiménez, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías