Una de las fases clave en el proceso logístico es todo aquello relacionado con el transporte. Hay que tener en cuenta que el objetivo final de las compañías logísticas es el de trasladar productos de un lugar a otro en las mejores condiciones, en el tiempo estimado y adecuado, y todo ello tratando siempre de alcanzar los mayores niveles de eficiencia,rentabilidad y calidad

Una de las variables a valorar en la gestión de este tipo de servicios, es que muchas de las empresas del sector logístico suelen operar en varios países, por lo que al final se pueden llegar a recorrer largas distancias en las que cuidar el Recurso Humano es primordial. Para mejorar la gestión de flotas, hay que centrarse en dos elemento de la cadena de producción: los conductores y los vehículos

Poner acciones en marcha enfocadas en estos dos elementos puede llegar a marcar la diferencia, algunas claves que se pueden implementar son las siguientes:

Defiende y demuestra que la empresa está cumpliendo con las leyes europeas

Estas leyes estipulan cuántas horas o tiempos de conducción debe realizar cada empleado, así como las recomendaciones en cuanto a paradas y descansos. Esto se registra a través del tacográfo, de hecho, hay que demostrar que esas normativas se están cumpliendo a través del envío de datos registrados por el mismo. Incorporar un sistema de gestión de flotas avanzado (un software específico) puede facilitar estas tareas de envíos de información, así como la recopilación y análisis de datos.

Planifica horarios en base a datos y consigue una optimización mucho más dinámica

La información que nos aporta el poder acceder a los tiempos de conducción de cada trabajador, permitirá organizar un planning de trabajo en el que será mucho más fácil aprovechar el tiempo de conducción de cada empleado, permitiendo la aplicación de mejoras en las cadenas de reparto.

Equipa toda tu flota con terminales de navegación que posean la última tecnología

Aunque puede que la inversión inicial en este tipo de terminales sea algo alta, poner este material a disposición de los conductores les ayudará a transitar por las mejores rutas, las más adaptadas a la carga y vehículo, así como las menos concurridas (reduciendo los tiempos de entrega). Muchos de estos terminales suelen incluir funcionalidades asociadas a la comunicación, lo que permitirá una transmisión constante de información entre la empresa y los diferentes vehículos en tránsito. Así, se podrán realizar entregas express o urgentes o registrar las mismas a través de tecnologías como a firma electrónica. Esto beneficiará a la base de datos de la empresa en tiempo real, pudiendo así asumir más volumen de trabajo u optimizar mucho mejor el actual.

Inculca a los conductores la preocupación por revisar los datos que ofrece el vehículo

Introduce registros en las flotas sobre información del estado de las mismas, como por ejemplo la presión de los neumáticos, el estado del sistema de calefacción/aire condicionado, sistemas de bloqueo de puertas en remolques, etc.

Controla el estilo de conducción de los trabajadores

Haciendo estos pequeños controles se podrá obtener información sobre si los conductores de la empresa cumplen con las reglas de tráfico, velocidad, descansos… Así siempre sabremos si alguna carga ha podido sufrir algún tipo de daño (o incluso el propio vehículo). Mediante este método se pueden implementar acciones de mejora, como la formación especifica para todo el equipo o para algunos conductores en concreto.

Estos tips generarán una base de datos sobre las que se podrán implementar medidas para conseguir una mayor rentabilidad en el ejercicio de la empresa. Como mencionábamos anteriormente, el factor humano es uno de los más importantes en este sector, ya que al final son los encargados (de manera autónoma) de trasladar las mercancías. Por ello, una conducción eficiente puede llegar a ser una buena herramienta para mejorar tanto rentabilidad como competitividad.

La gran mayoría de flotas en las empresas de logística están compuestas por camiones, vehículos en los que conocer sus características es esencial para una mejora en los resultados de la conducción. Para tratar de alcanzar la máxima optimización, sumamos a los anteriores los siguientes 9 consejos sobre conducción de camiones:

  • Conocer las características del camión en concreto
  • Cada camión puede poseer diferentes características según el motor que tengan integrado, por ello es importante que el conductor procure estar informado sobre todos los datos sobre potencia y sistemas antes de iniciar cualquier ruta

  • No pisar el acelerador al arrancar
  • La mejor manera de poner el vehículo en marcha es a través de la activación del contacto sin pisar el acelerador y dejándolo en ralentí aproximadamente 1 minuto. Por seguridad y dependiendo del modelo, a veces se recomienda pisar el embrague o freno.

  • Cambio de marchas en situación de baja revolución en el motor
  • La manera más eficiente de conducir este tipo de vehículos se basa en llevar las marchas lo más largas posibles, de esta manera le permitiremos al motor operar en la parte baja del intervalo de revoluciones. Aunque las revoluciones varían según el modelo de motor, se suele recomendar cambiar de marcha entre las 1300 y las 1600 revoluciones (en motores de amplia cilindrada).

  • La velocidad en la conducción ha de ser uniforme
  • Mantener una velocidad estable es un factor clave en términos de eficiencia. Hay que evitar acelerones bruscos y frenazos innecesarios, así como tratar de aprovechar siempre que sea posible la inercia del vehículo.

  • Aumenta el uso del freno motor
  • Si es posible y las circunstancias lo permiten, hay que tratar de reducir el uso del freno de servicio. Es decir, levantar el pie del acelerador y dejar que por inercia el vehículo vaya reduciendo la marca (eso sí, siempre con alguna marcha engranada). De esta manera el consumo de gasolina será muchísimo menor.

  • Actuar de la mejor manera en las paradas es esencial
  • Cuando la parada va a tener una larga duración, lo más recomendable es siempre dejar el motor apagado. Solo se recomienda su activación si algún servicio extra del vehículo lo requiere.

  • La presión de los neumáticos ha de ser la adecuada
  • Cuando un vehículo tiene una presión baja en las ruedas, consume mucho más carburante. Circular con los niveles recomendados por el fabricante llevará a reducir el gasto en gasoil (además de evitar accidentes).

  • La carga ha de ser la óptima en función del vehículo
  • Circular con exceso de carga por querer transportar más es un error. Esto puede generar un gasto extra en combustible, así como un mal acople del trailer.

  • Las ventanillas, siempre subidas
  • Aunque parezca mentira, el llevar la ventanilla bajada obliga al motor a realizar un mayor esfuerzo en el trayecto ya que la aerodinámica se desequilibra. El uso del aire o calefacción es mucho más recomendable.

La puesta en marcha y planificación de todos estos consejos de manera organizada puede simbolizar un nuevo escenario para las compañías de logística, las cuales observarán un ahorro notable en combustible y en costes asociados a mantenimiento, generando una base de ahorro en la que se podrá destinar fondos a mejoras tecnológicas o acciones para el crecimiento de la empresa.

Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías