Los consumidores cada vez están más informados y exigen una mayor transparencia en las normas ambientales
La sociedad está en plena transformación, las costumbres cambian y el camino hacia la digitalización continúa creciendo. Un nuevo paradigma social que ofrece la oportunidad de mejorar el estilo de vida y valorar el entorno y sus posibilidades para la sociedad actual y la futura.
En ese camino es donde aparece la logística verde que busca modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para respetar el medio ambiente. Su objetivo es relacionar y unir la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica.
Crecimiento del e-commerce
En 2020, el volumen del e-commerce creció exponencialmente en todo el mundo. En España se registró un incremento cercano al 50% en los envíos relacionados con las compras online. Mientras, a nivel global, los envíos urgentes y de pequeña paquetería tuvieron un incremento del 7,2% el pasado año. Esto supone un volumen de negocio mundial de 366.990 millones de euros.
Durante 2020, muchos consumidores hicieron su primer pedido online y descubrieron la comodidad de esta forma de comprar convirtiendo dicho canal en una de sus métodos favoritos para hacer compras.
El crecimiento de las compras online ha llevado a muchas empresas a llevar a cabo su transformación digital desde la sostenibilidad.
Innovaciones en el transporte de mercancías
Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. De este porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75%.
Desde hace años, las empresas de transporte están compensando sus emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de cara a los años futuros es reducir al máximo e incluso neutralizar su huella de carbono.
Acciones ‘verdes’:
- La transformación de las flotas de vehículos por aquellos que sean ECO. La gran dependencia del sector logístico con los camiones diésel, hace que sea más complicado el cambio hacia combustibles renovables.
- Aumento de los puntos de conveniencia para la recogida de paquetes: taquillas, las propias agencias de la empresa o comercios locales colaboradores.
- El uso de la Inteligencia Artificial, para optimizar rutas y la entregabilidad.
- Los almacenes se caracterizan por tener amplios espacios a la hora de generar energía de bajas emisiones mediante paneles solares. Los almacenes pueden producir suficiente energía para satisfacer sus propias necesidades operativas y además seguir disponiendo de energía que puede distribuirse para otros usos. Los centros de distribución pueden llegar a convertirse en centros energéticos.
- Uso del hidrógeno en el sector logístico. Ejemplo de ello son las carretillas elevadoras, que llevan utilizando el hidrógeno desde hace más de 10 años. Además, hay camiones propulsados por hidrógeno, operando con un rendimiento y alcance similar a los camiones diésel. Instalar estaciones de hidrógeno en centros logísticos de distribución con ubicaciones clave puede ser una solución. Los almacenes pueden convertirse no solo en productores de hidrógeno, sino también en estaciones de repostaje para los camiones. El hidrógeno puede utilizarse en pequeños vehículos de reparto, para distancias cortas en ciudades que estén próximas al centro logístico. Otros vehículos de transporte público como autobuses o taxis también podrían hacer uso generando un ecosistema energético local.
Beneficios para una compañía
Existen muchas ventajas que podemos obtener de una buena aplicación de la logística ‘green’ en nuestro negocio:
- Al incorporar estrategias y políticas basadas en el cuidado y protección del medio ambiente, estaremos dando una mejor imagen de nuestra empresa y aportando un valor inherente a nuestra empresa.
- Disminución de la necesidad de recursos, estaremos erradicando la necesidad que hasta ahora teníamos de algo tan simple como, por ejemplo, todo el papel utilizado para la recogida y la gestión de datos en los departamentos de contabilidad, compras, logística, etc.
- Ahorro en dinero a largo plazo a través de la implantación de tecnologías y vehículos sostenibles.
- Y, por último, y el hecho más importante de todos, conseguiremos una calidad de vida muy superior debido a la preservación y protección del medio ambiente.
A modo de ejemplo…
- Fedex: A través de la incorporación de vehículos híbridos a su flota se compromete a la reducción de emisiones de gases contaminantes. También a través de la digitalización de proceso que antes se hacían de forma analógica, han disminuido el uso de papel. Esta multinacional, con presencia en más de 200 países, está convencida de incorporar la sostenibilidad de sus procesos, no solo por un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, sino porque observan reducción y optimización en costes.
- Ikea: el uso de embalajes en logística es inevitable pero el hecho de usar materiales re-utilizables y bio-degradables hace que podemos minimizar el impacto en el medio ambiente. En este sentido, la empresa sueca está incorporando palés de cartón que sustituyen los de madera o los de plástico.
- En varias ciudades, Fnac reparte en distancias cortas y paquetes no muy voluminosos a través de una red de repartidores en bicicleta. Este sería un ejemplo en el que se utiliza este valor como un atributo a nivel de comunicación y marketing ya que en el paquete se hacer saber al cliente que le ha sido entregado a través de un medio de transporte no-contaminante. Con esta acción, la empresa se posiciona como empresa sostenible y hace partícipe al consumidor de ello.
Consumidor responsable
Pero no solo las empresas tienen en su mano reducir el impacto de los envíos, los consumidores también podemos contribuir en este desafío con hábitos de consumo responsable y reciclaje.
Una de las claves para la transformación es la conocida ‘Regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar’:
- Reducir el impacto al medio ambiente.
- Reutilizar todos aquellos materiales que puedan tener nuevos usos.
- Reciclar todo aquello que no se pueda reutilizar y hacerlo de forma correcta, separando cada tipo de residuo y depositándolo en los contenedores o puntos limpios que corresponda.
Una sociedad más consciente es clave para reducir el impacto de los envíos. Los métodos de entrega más sostenibles como es la entrega en un punto de recogida o en una taquilla, cada vez cobran más importancia ante el auge de las compras online. De ahí la importancia de la concienciación, cualquier pequeña acción suma hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
María Jiménez, communication department y tutora E-learning
Sin comentarios aún