La digitalización ha cambiado muchos sectores y la manera de hacer las cosas. En el campo de los Recursos Humanos, la búsqueda de talento se realiza en la actualidad a través de portales online y plataformas como las redes sociales, lo que simboliza una revolución total de los métodos tradicionales.
El Social Recruiting o reclutamiento colaborativo es uno de los modelos más utilizados en los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad. Este nuevo sistema de reclutamiento se basa en la búsqueda de perfiles en Redes Sociales como Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.
En este escenario el reclutador navega por estas plataformas para establecer un contacto previo con el candidato potencial, para poder así construir una relación inicial mucho más cercana en un entorno en el que el individuo se sienta más cómodo y se propicie la sinceridad y naturalidad.
Este modelo como tal nació con la creación del correo electrónico y el envío de CV por esta vía, ya que nos permitió intercambiar datos con las empresas y mostrar interés de manera recíproca. La digitalización ha derivado en una desmaterialización de los procesos en muchos campos, así como una mayor flexibilización de las actividades propias de reclutadores, profesionales y empresas.

Ventajas

  • Mejorar la transparencia, confianza y reciprocidad con los candidatos: este tipo de relaciones a través de las RRSS permite favorecer la imagen pública y reputación de las corporaciones. Además, para las empresas estar presentes en estas plataformas permite la generación de contenidos asociados a la actividad de la empresa, consiguiendo así aumentar y fidelizar nuestra comunidad y generar interés en posibles potenciales perfiles profesionales.
  • Cubrir una mayor zona geográfica: el método tradicional de reclutamiento tenía el requisito implícito en el que el profesional debía encontrarse físicamente cerca del lugar en el que trabajaba el equipo de RRHH. Mediante estas plataformas los ojeadores pueden incluso seleccionar candidatos a nivel internacional.
  • Mayor red de posibles contactos: actualmente prácticamente todo el mundo tiene cuenta en alguna red social, por lo que el alcance a perfiles aumenta exponencialmente. Además, la insistencia por parte de las empresas en la importancia de cuidar estas cuentas ha derivado en que muchos individuos se configuren una un segundo perfil de carácter más profesional. Esto puede ser a su vez un arma de doble filo al poder recibir un exceso de candidaturas.
  • Reducción de gastos en los procesos de selección: la gran mayoría de Redes Sociales son de acceso y uso gratuito (aunque alguna posibilite la opción de pago para la personalización de la experiencia, como en el caso de LinkedIn). Se optimiza también el tiempo, ya que al no tener que desplazarse y poder realizar todo el proceso desde casa o puesto de trabajos los perfiles pueden ser más productivos.

Plataformas para hacer Social Recruiting

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp, Skype, Zoom

¿Tendencia o realidad?

Reforcemos lo anterior mediante una serie de datos reales. El portal Up Spain realiza un estudio en profundidad sobre este modelo que refleja lo siguiente:
  • Casi un 60% de los departamentos de recursos humanos que han utilizado Social Recruiting, confirman que sus elecciones han sido satisfactorias y ajustadas a las necesidades
  • El 83% de los solicitantes de empleo utilizan más las redes sociales que una plataforma de empleo
  • Más del 20% de los solicitantes de empleo han encontrado su trabajo ideal utilizando las redes sociales
  • El 92% de los departamentos de recursos humanos también usan las redes sociales en sus esfuerzos de reclutamiento

¿Por qué deberías utilizarlo en tu empresa?

Las redes sociales y la web en general son un mundo vivo y contemporáneo capaz de crear muchas oportunidades. Para el departamento de recursos humanos, este es un trabajo de gran valor.
Se trata de un escaparate ideal para proyectar la imagen y la popularidad de la marca, y es un factor clave para atraer la curiosidad de potenciales candidatos o talentos.
Tener una estrategia de reclutamiento social es valioso para las empresas y puede generar un gran retorno de la inversión.
Este modelo de captación colaborativa ha llegado para quedarse, por lo que súmate al cambio y amplia tus oportunidades.
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *