A menudo oímos usar los términos de ‘comunicación’ y ‘marketing’ como si fueran sinónimos a la hora de hablar de estrategias de mercado. Esto ocurre porque aunque no son los mismo están interrelacionadas. De hecho, una es dependiente de la otra.
El marketing se enfoca al cliente y al mercado, mientras que la comunicación se enfoca en el contenido, en el mensaje que quieres transmitir a esos clientes potenciales para reforzar en ellos el posicionamiento de tu marca. Vamos a adentrarnos en cada concepto para conocerlos un poco mejor.
Marketing: vender un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor
El marketing hace referencia a las estrategias surgidas en el interior de las compañías para difundir entre los consumidores una serie de productos o servicios, los cuales buscan la satisfacción de necesidades o expectativas. En algunas ocasiones, incluso, las crean y se abren espacio por sí mismas.
Las 4 p´s del marketing nos van a ayudar a entender las diferencias:
- Producto. El marketing estudia el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado. Qué necesidades satisface, qué valor diferencial tiene, cuál es su ciclo de vida, etc. Antes las empresas vendían lo que querían, ahora venden lo que el público necesita y para ello hay que estudiar sus necesidades y adaptar al producto o servicio que se va a lanzar.
- Precio. El marketing estudia cual es el precio más adecuado para el producto o servicio teniendo en cuenta los costes, la competencia, el valor diferencial… No es mejor el producto más barato, ni el más caro, todo depende de la filosofía de empresa y sus objetivos. Hay empresas que se diferencian por ofrecer el más barato y su departamento de marketing estudia constantemente cómo bajar costes para ofrecer precios más bajos, otras empresas tienen otros puntos diferenciadores, por ejemplo, la calidad, y se enfocan en ver aquello que le pueda dar más valor independientemente del precio.
- Distribución. El marketing también estudia cómo el producto o servicio llega al cliente, es decir, cómo se distribuye. No es lo mismo tener tus propias tiendas o distribuirlo a través de otras, vender online o solo físicamente… Por ejemplo, a todos nos suenan anuncios que dicen ‘de venta en farmacias‘, en ese caso, el departamento de marketing de ese producto ha decidido esa forma de distribución para darle un valor añadido.
- Promoción. Aquí está la diferencia entre marketing y comunicación. Este apartado se encarga de la comunicación o promoción de tu oferta dirigida a tus clientes. Con la comunicación se pretende informar a través de distintas herramientas (web, blog, notas de prensa, redes sociales…) ya sean off u online sobre tu producto o servicio.
Comunicación: la herramienta por la que cobra forma la gestión del marketing
Con la comunicación y a través de diferentes medios informas, persuades, recuerdas a tu público objetivo sobre tu producto o servicio. Creas tu marca, creas branding. Comunicas tu valor.
La comunicación tiene que adaptarse a la naturaleza de cada empresa y al producto o servicio que promociona. Ya sea un partido político, una empresa del tercer sector o una institución pública, el lenguaje, el tono y los mensajes en general deben estar al servicio de los objetivos de cada organización.
El marketing y la comunicación se necesitan para poder conseguir sus propósitos, porque la comunicación puede lograr convencer al receptor del mensaje, pero normalmente necesitará de algo más para lograr fidelizar a su audiencia, sin embargo, el marketing puede alcanzar ventas pero necesita que su mensaje llegue de forma clara y nítida a su target.
En cuanto a la medición, los departamentos de marketing miden sus resultados unidos a la satisfacción del cliente y el incremento de ventas, mientras que los departamentos de comunicación lo hacen, cada vez más, a valores de reputación.
Intuimos que a medida que el marketing digital se siga expandiendo y consolidando, la interrelación con la comunicación será cada vez más intensa y productiva para ambas partes, logrando importantes sinergias, permitiendo que el marketing sea cada vez más persuasivo pero siempre basándose en una información fidedigna, leal y sincera con el cliente o potencial consumidor, sino no se estarán logrando sus metas.
Las redes sociales pueden ser una vía para ayudar al marketing a mejorar la comunicación con los clientes, pero no debemos olvidar otros medios para lograr un feedback efectivo con el cliente, como puede ser el trato directo mediante una conversación telefónica, una encuesta online, pedirle sugerencias en el propio establecimiento, revisar quejas que puedan existir en internet….
Una de las mayores ventajas de estas vías de comunicación será la posibilidad de la mejora continua en la actividad diaria de la empresa, siempre existirá un margen de mejora, y si sabemos extraer toda la información de las quejas o sugerencias, será una vía para poder diferenciarnos de forma efectiva de nuestros competidores.
Si te interesan estos temas y quieres formarte, el Certificado de Profesionalidad Gestión de Marketing y Comunicación es muy completo ya que consta de 730 horas de formación con temas como el inglés profesional y acaba con un módulo de 80 horas de prácticas no profesionales en una empresa del sector donde podrás iniciarte en este apasionante mundo de la comunicación. ¡Anímate a realizarlo, invierte en tu futuro!
María Jiménez, communication department y tutora E-learning
Sin comentarios aún