El sector de la moda e imagen es uno de los sectores con mayor índice de evolución y cambio del mundo. Las tendencias, los estilos y las diferentes temporadas, obligan a las empresas a buscar la constante novedad y actualización tanto en producto como en profesionales. Esto conlleva también la hiperespecialización, dando lugar a nuevos perfiles encargados de ofrecer servicios concretos con mayor grado de personalización.
Los profesionales encargados del asesoramiento personalizado en estilismo son perfiles cada vez más demandados. Existe una tendencia al alza en la cual los clientes buscan sacar el máximo partido a su imagen atendiendo a sus posibilidades económicas y a su morfología, así como aprender a tener un buen fondo de armario y conocer los medios para estar al tanto de las tendencias.
Según cuales sean los objetivos del cliente habrá que saber qué perfil profesional es el más adecuado para dar el servicio, pero… ¿Qué opciones existen y cuál es la diferencia entre ellos? Te lo contamos.

COOLHUNTER

Este oficio originariamente nació en el área del marketing, aunque actualmente está mucho más presente en el sector de la moda. Los Coolhunters son profesionales encargados de ‘cazar tendencias’, de prever que cuales serán las predominantes en las próximas temporadas para dar un servicio anticipado tanto a empresas como a particulares. Estos sabrán que prendas debes sacar de tu armario porque dejarán de llevarse, que tejidos y formas van a pegar fuerte y que colores serán los más atractivos. Se podría decir que son los ‘sabuesos’ del consumo y cuya intuición es uno de sus puntos fuertes, además, muchos de ellos poseen formación en diferentes campos que pueden resultar útiles en el desarrollo del oficio, como estudios sobre sociología, historia, historia del arte, etc.

PERSONAL SHOPPER

En el caso de los Personal Shopper su función es la de acompañar al cliente en sus compras para asesorarlo, o, en su defecto, hacerlas ellos mismo en función de las necesidades y objetivos del cliente. Este profesional abarca un estudio inicial muy completo para dar un servicio 360, el cual atiende diferentes áreas relacionadas con la moda y la imagen. Para poder ser lo más eficaz posible, el Personal Shopper realizará un análisis sobre los gustos y ambiciones del cliente, así como una observación morfológica de medidas corporales y faciales. Esta será la base del servicio, cuyos resultados darán la oportunidad de empezar a construir un fondo de armario en el que cliente y profesional trabajarán de la mano.

ASESOR DE IMAGEN

Un asesor de imagen es alguien que se encarga de realizar una investigación exhaustiva y completa del cliente para luego poder recomendar un vestuario, complementos, peinado, maquillaje o incluso un estilo completo. Hay que tener en cuenta que estos profesionales puede ser los encargados de mejorar también la imagen de una empresa para resaltar sus cualidades y ayudarla a tener éxito a través de la imagen corporativa. Estos perfiles tratarán de reforzar siempre la imagen personal ya configurada del cliente para potenciar su estilo individual y gustos. Son los encargados de identificar la esencia del estilo de un cliente e indagar en profundidad en esa variedad para sacar el máximo partido.
La diferencia principal entre estos dos últimos perfiles es que sus cometidos, a pesar de ser similares, distan un poco entre ellos. Mientras que el Asesor se centrará en un modelo ya establecido y trabajará sobre él, el Personal Shopper tendrá que buscar ese estilo desde cero y, además, tendrá que acompañar al cliente en la búsqueda de piezas acordes a las metas fijadas.
En cualquier caso, los tres perfiles pueden complementarse y dar servicio de manera conjunta, equipo al que se le suele llamar ‘Stylish team’ y del que gozan muchas celebrities las cuales marcan tendencia gracias al esfuerzo de estos profesionales.
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías