La hostelería siempre ha sido uno de los sectores más potentes de nuestro país junto con el turismo. España es el país con más bares y restaurantes por habitante del mundo, de hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una media de un bar/restaurante por cada 175 habitantes, de un total de 277.539 locales destinados a este oficio. Además, el INE también aclara la relación de gasto en cuanto a cliente y establecimiento, con un gasto de 1.900 euros aproximados por individuo al año.
Estos datos refuerzan el hecho de que somos una sociedad que necesita y demanda este tipo de establecimientos, por lo que, para asegurar el buen funcionamiento de este tipo de negocios, los empresarios deben de saber adaptarse a las demandas cambiantes del público y la modernización de sus negocios a través de la digitalización, al igual que ocurre en el resto de sectores.
La crisis del Covid-19 reforzó la necesidad de adaptarse a nuevas maneras de ofrecer el servicio a través de medios digitales, ya que cuando la crisis sanitaria estuvo en su punto álgido, tomar medidas para realizar esa adaptación significó ‘vivir o morir’.
Tener presencia en redes sociales, crear una página web asociada a nuestro negocio, o incluir servicios como el Take Away o el Delivery, son acciones básicas ya casi ‘necesarias’ en los bares o restaurantes, ya que los usuarios ven estos servicios como un ‘extra’ que valora positivamente. Dionisio Navarro, tutor de cursos de hostelería para Grupo Colón IECM, puntualiza sobre la necesidad de la incorporación de estos servicios: ‘Existe un cambio de mentalidad acelerado por la pandemia, esto creo que ha influido en nuestro comportamiento, hábitos de consumo y en la forma de relacionarnos. El Delivery y el Take Away han aumentado significativamente sus ventas debido a la crisis sanitaria, y parece que es una tendencia que se va a mantener en el futuro. Los negocios que no comprendan esta nueva realidad van a ver muy limitado su crecimiento’.
Otro factor imprescindible en esta nueva ‘era’ para la hostelería, son los software de gestión de datos, los cuales estamos muy acostumbrados a asociar con grandes empresas, cuando realmente son herramientas muy útiles para cualquier tipo de sector productivo, ya que te permite mejorar e identificar puntos fuertes. ‘La mayoría de las empresas están comprendiendo la importancia de gestionar las relaciones con los clientes no solo por métodos tradicionales, sino también digitales. Un software CRM, por ejemplo, permite realizar métricas de todos los procesos del negocio, incluidos los relacionados con los clientes’, nos cuenta Dionisio.
Todas estas nuevas variables deben de ser comprendidas y estudiadas para su posible implementación por parte de los hosteleros, ya que tras la crisis sanitaria, son decisiones que seguramente marquen el futuro del negocio. Existe una numerosa oferta formativa adaptada a todos aquellos empresarios/trabajadores del sector hostelero que quieran tomar la decisión de poner en marcha acciones de renovación, y que además, les permitirá compaginar su obligación laboral con dicha formación.
Acciones formativas como ‘social media marketing en comercio’, ‘comercio electrónico’, o ‘transformación digital de la empresa’, pueden ser algunas de las opciones más óptimas.
Entonces, ¿estás dispuesto a renovar tu negocio?
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning.
Sin comentarios aún