Actualmente, la agricultura está en una continua búsqueda de diferentes formas de adaptarse a los cambios que van sucediendo en todo el mundo. Crecimiento de la población, cambio climático y seguridad alimentaria son algunas de las opciones que pueden afectar a la agricultura, y a las cosechas en concreto.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma que la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras de sus productos y servicios al mismo tiempo que garantiza la rentabilidad, la salud ambiental y la equidad social y económica para ser sostenible.

La agricultura sostenible promueve ecosistemas saludables y la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales, al mismo tiempo que protege un sistema que garantiza la seguridad alimentaria mundial.

Algunas innovaciones que se pueden llevar a cabo para conseguir mayor sostenibilidad en la agricultura son:

Agricultura de precisión:

Esta opción utiliza tecnologías como GPS, sensores y drones para recopilar información sobre el suelo, los cultivos y el clima. Los agricultores pueden usar estos datos para elegir el momento adecuado para plantar, regar y aplicar fertilizantes. El uso eficiente de consumos agrícolas reduce los costos y reduce el impacto ambiental.

Técnicas de riego inteligente

Uno de los mayores desafíos en la agricultura es el riego ineficiente. Los sistemas de riego inteligentes utilizan algoritmos y sensores de humedad del suelo para calcular la cantidad de agua necesaria para los cultivos en tiempo real. Esto evita el desperdicio y conserva el agua.

Cultivos modificados genéticamente

La modificación genética puede mejorar la productividad y la resistencia a enfermedades y plagas en los cultivos. Por ejemplo, se han creado variedades de cultivos que requieren menos agua o son más resistentes a los cambios climáticos. Estos cultivos tienen el potencial de disminuir la presión sobre los recursos naturales y aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas

Agricultura vertical

Se trata de un método innovador que permite el cultivo de plantas en entornos controlados (edificios o contenedores apilados verticalmente). Para maximizar la producción en un espacio limitado, estos sistemas utilizan luces LED, riego automatizado y técnicas de cultivo sin suelo. Este tipo de técnica no solo reduce la necesidad de transporte, sino que también protege los cultivos de las condiciones climáticas extremas.

Supervisión y gestión de cultivos a través de imágenes satelitales

La observación de cultivos mediante imágenes satelitales ofrece una visión completa de las áreas cultivadas. Estas imágenes permiten visualizar el rendimiento previsto de la cosecha, detectar plagas y enfermedades, y evaluar la salud de los cultivos. Los agricultores pueden utilizar esta tecnología para reducir los riesgos, maximizar la producción y reducir el uso de pesticidas.

Agricultura de conservación

El objetivo principal de la agricultura de conservación es reducir la perturbación del suelo, aumentar la retención de humedad y disminuir la erosión. Los agricultores pueden implementar estrategias de conservación de manera precisa y efectiva gracias a los avances tecnológicos como los sistemas de siembra directa, sensores de calidad del suelo y herramientas de mapeo. Estas técnicas protegen la salud del suelo a largo plazo y reducen la necesidad de labranza intensiva.

Si perteneces al sector Agricultura y Ganadería, y quieres especializarte y conocer más sobre el tema, aquí tienes variedad de cursos para ampliar conocimientos:

  • Seguridad e higiene en la industria alimentaria, en este curso aprenderás las operaciones de limpieza y de higiene general para la protección ambiental en la industria alimentaria.
  • Manipulador de alimentos, curso especializado en el correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en la manipulación de alimentos.
  • Cambio climático, gracias a este curso obtendrás habilidades para proporcionar una visión general sobre las posibles actuaciones para la lucha contra el cambio climático.

.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *