Te contamos cómo se preparan los tripulantes de cabina de pasajeros

Seguramente alguna vez has pensado que sería estupendo dedicarte a algo que te apasione y con lo que puedas disfrutar cada día de tu vida. Que ir a trabajar no significara un suplicio sino todo lo contrario.

Uno de esos trabajos soñados podría ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) ya que no es sólo una de las profesiones más deseadas y bonitas, también es una de las más demandadas por las compañías aéreas.

Son la imagen de las compañías aéreas, con importantes funciones en la seguridad de la operación aérea y destacadas labores de relaciones con el cliente, informando y vigilando que se cumplan las normas establecidas y transmitiendo tranquilidad y comodidad a los pasajeros.

Un trabajo tremendamente dinámico y enriquecedor, que te permitirá viajar, conocer otras gentes y culturas, en un buen ambiente de trabajo y bien retribuido.

Además, en un mundo tan competitivo como la aviación, las compañías aéreas demandan continuamente personal cualificado en Relaciones con el Cliente valorando tanto la imagen profesional como el trato personal.

La aeronaútica española está de moda

La aeronáutica española está en auge y la tendencia es que vaya en crecimiento. Existen muchos datos y factores que hacen que el futuro de este sector sea muy esperanzador:

  • El sector aeronáutico constituye el 2,5% de nuestro PIB, concretamente 27.960 millones de euros.
  • Según el informe del COIAE (Colegio de Ingenieros Aeronáuticos), genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos
  • La empleabilidad va en ascenso. Existen empleos que gracias al crecimiento de la demanda aérea, así como, que en nuestro país el turismo representa más del 16% del PIB, tienen un crecimiento constante. Este es el caso de los auxiliares de vuelo o los pilotos comerciales.
  • Se trata de un sector que desarrolla proyectos a largo plazo, lo que asegura la empleabilidad en los mismos términos. Según los datos, hasta el día de hoy, el campo aeronáutico dobla sus cifras de inversión y desarrollo cada 15 años. Por tanto, se espera que esta cifra se duplique de aquí al año 2030.
  • En 2019 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 275,4 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 4,4% respecto al año anterior.

En 2020 y 2021 las cifras han sufrido una gran caída debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, en 2022 los analistas auguran el resurgir del turismo.

Qué materias estudiarás..

La Agencia Española de Seguridad Aérea es la que determina, de acuerdo con la normativa europea, las materias que componen el curso básico de TCP que son las siguientes:

Teoría

  • Conocimientos teóricos generales de Aviación.
  • Normativa e instituciones aeronáuticas relevantes.
  • Los factores humanos y gestión de recursos de la tripulación.
  • Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina.
  • Medicina aeronáutica y primeros auxilios.
  • Mercancías peligrosas.
  • Aspectos generales de seguridad en aviación.
  • Formación en la lucha contra el fuego.

Práctica

  • Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina.
  • Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios.
  • Formación en la lucha contra el fuego.
  • Supervivencia.

Duración de la formación AESA: 170 horas

Grupo Colón-IECM imparte el primer curso de TCP homologado por la Agencia de Seguridad Aérea Española (AESA) y diseñado pensando en la demanda de las empresas y las necesidades de los alumnos.

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros pasan muchas horas con los clientes, por ello la relación con estos es fundamental para conseguir un alto grado de satisfacción. Por ello, en este curso se trabaja, en forma de seminarios especializados, aspectos fundamentales de la gestión de relaciones con el cliente, del sector aeronáutico y de la compañía aérea.

¡No pierdas esta increíble oportunidad de formarte en uno de los sectores más punteros en nuestro país y con mejor proyección de futuro! Todos los expertos prevén un año 2022 en el que volveremos a tener tantos vuelos como en 2019. ¿Vas a estar preparado para cuando despeguemos?

María Jiménez,communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías