Es innegable el éxito y lo imprescindible que es el paquete Office en nuestras vidas. Las herramientas que lo componen son ya el día a día de miles de empresas y centros educativos: redacción de documentos rutinarios, envíos de archivos, presentaciones de proyectos, edición de documentos académicos, etc. Las últimas actualizaciones del software estos pasados años, han traído consigo nuevos instrumentos que permiten de manera mucho más versátil el trabajo colaborativo y en tiempo real con otros usuarios.

Existen unas serie de herramientas que todos conocemos y que hemos llegado a utilizar en alguna ocasión: Word, Excel, PowerPoint … Sin embargo, en el panorama actual se están asentado otros espacios de trabajo que permiten de manera mucho más fácil el trabajar a distancia, algo que se ha asentado forzosamente en nuestras vidas tras la crisis del Covid-19.

Este nuevo paradigma exige una serie de facilidades: el poder trabajar a distancia en tiempo real, poder compartir y editar documentos de manera conjunta, realizar conexiones inmediatas, compartir información de manera transversal, programar reuniones/clases de última hora, etc. Microsoft identificó rápidamente estas nuevas necesidades y adaptó su entorno dando lugar a las siguientes aplicaciones:

OneDrive

Es una prestación o servicio de almacenamiento que permite guardar todo tipo de archivos en la nube, además de compartirlos y poder editarlos tanto en línea como sin conexión. Si posees una cuenta de correo electrónico del tipo “hotmail” o “outlook”, la herramienta te da un espacio de hasta 5GB de manera totalmente gratuita.

Aplicaciones OneDrive Microsoft

OneNote

Este instrumento es básicamente un cuaderno/agenda pero en formato digital. Puedes hacer todo tipo de anotaciones e incluso configurar recordatorios para que la propia aplicación esté pendiente de tus tareas. Dispone de un sistema organizativo en el que puedes distinguir entre proyectos profesionales, académicos o de carácter compartido.

Aplicaciones OneNote Microsoft

Skype

Una de las herramientas más conocidas de conexión de video/audio en tiempo real. Gracias a Skype, puedes programar reuniones o clases eliminando barreras de tiempo y espacio. La aplicación cuenta con funcionalidades tales como el share de pantalla, chat, opciones de división por grupos, etc.

Aplicaciones Skype Microsoft

Sway

Sway te permitirá dejar volar tu creatividad o darte un empujón si no es tu punto fuerte, ya que permite crear documentos, presentaciones y todo tipo de archivos visualmente bonitos y atractivos en tan solo unos minutos gracias a sus plantillas, las cuales se adaptan según tus ideas u objetivos. Se puede decir que es una especie de “PowerPoint”, pero con muchas más posibilidades en cuanto a creatividad y usabilidad.

Aplicaciones Sway Microsoft

Teams

Es un espacio de trabajo colaborativo. Teams ofrece la posibilidad de gestionar muchas conversaciones de manera simultánea, así como almacenar archivos en un único espacio de trabajo compartido desde un dispositivo móvil u ordenador. Además, al igual que Skype, tiene funcionalidades de videollamadas en tiempo real.

Aplicaciones Teams Microsoft

Todas estas herramientas fundamentan un estilo de trabajo y estudio mucho más versátil, en el que la presencialidad ya no es una barrera para ser lo más efectivo posible tanto a nivel colaborativo como individual.

Así mismo, adquirir competencias avanzadas en ofimática (Word, Excel, PowerPoint, Access…) sigue siendo una de los requisitos más buscados por las empresas, por lo que…. ¡No dudes en formarte en ellas y abrirte puertas!

Patricia Casascreative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías