La digitalización de los procesos y los constantes avances tecnológicos, han empujado a las empresas a transformar todos sus métodos y dejar a un lado todos los hábitos tradicionales. Esta transformación constante plantea un nuevo escenario en el que todo el contenido sensible de las empresas se encuentra recopilado en terminales informáticos, los cuales son susceptibles a posibles ciberataques.

El pasado 8 de febrero se celebraba el Día Internacional de Internet Seguro, una campaña global para llamar la atención sobre el ‘uso responsable, respetuoso, crítico y creativo’ de la tecnología e internet. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año y el lema de 2022 es ‘Juntos por una Internet mejor’. Esta celebración y el avance constante de soluciones tecnológicas, da lugar a una preocupación que está cada día más presente en las hojas de ruta las empresas, la ciberseguridad.

Durante los próximos quince días que duran las celebraciones del año nuevo despedirán al buey de metal que los ha protegido durante este último año para dar paso al tigre de agua. Un animal que representa, entre otras cosas, la fuerza y la valentía. También el fin de todos los males y la mala suerte, por lo que se convierte en un animal idóneo para encarar este 2022 que todos anhelamos que sea el año en el que la pandemia de COVID-19 llegará a su fin. Todos los nacidos bajo el regazo de este animal heredarán, tal y como dicta la tradición, esa valentía y esa buena actitud para desafiar los retos.

En base a esto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (2022), elabora un informe sobre medidas clave para proteger los negocios y optimizar así el rendimiento global de las instituciones. El informe señala también el peligro asociado al desconocimiento, ya que al año se registran de media más de 150 incidencias por empresa asociadas a fallos en la gestión de la seguridad.

Así pues, el INC insta a las organizaciones a adoptar las siguientes medidas para evitar problemas como los comentados:

La unidad mínima de seguridad; un buen antivirus

El software antivirus son programas informáticos diseñados específicamente para detectar y eliminar virus de los terminales. Instalar un antivirus fiable y profesional es una medida de seguridad imprescindible para cualquier equipo, ya sea tanto para el uso personal como dentro de una empresa.

Utilizar un antivirus gratuito es un error comercial porque no es tan potente como los programas profesionales y de pago. Cabe señalar que no es suficiente instalar y actualizar el programa, sino también verificar periódicamente que el este funciona correctamente y nos reporta informes sobre posibles ataques. Hay que tener en cuenta que muchos virus bloquean estos programas de uso diario en las plantillas, dejando los terminales completamente bloqueados.

Cortafuegos o firewall

Un cortafuegos es un software diseñado para garantizar la seguridad de todas las comunicaciones que realices a través de Internet. Esta es una medida de seguridad informática corporativa esencial para bloquear entradas no autorizadas a los terminales y limitar el flujo de información. Detectan y eliminan virus, malware, spyware y adware, y escanean y filtran las descargas entrantes y los correos electrónicos que pueden representar una amenaza.

Si toda la red de ordenadores de la empresa está conectada a Internet (sobre todo si es a una IP constante), contar con un firewall es una medida indispensable de seguridad informática en su empresa.

Actualiza aplicaciones de forma regular

Normalmente los programas más utilizados en las empresas son los navegadores de Internet, procesadores de texto, correo electrónico, etc. Estos suelen sufrir frecuentes agujeros de seguridad porque debido a su uso generalizado y masivo, son un objetivo común para los ataques informáticos. Por esta razón, las empresas de software desarrollan actualizaciones con ‘parches de seguridad’ que protegen los programas de la detección de vulnerabilidades.

Copias de seguridad regulares

Preocuparse de realizar periódicamente copias de seguridad de la información de los ordenadores de la empresa es una medida de seguridad informática que te puede ahorrar muchos disgustos, ya que reduce las consecuencias de un posible ataque. Muchas empresas encuentran que su productividad reducida por la pérdida de información valiosa debido al no aseguramiento de la información ya almacenada. Esto se puede evitar fácilmente y hay diferentes maneras formas de hacerlo, tanto a nivel interno mediante los departamentos de sistemas o informática, o a través de la contratación de una empresa externa que ofrezca dicho servicio.

Fortalecimiento de las claves y contraseñas

Casi todas las aplicaciones de escritorio y muchos portales web requieren una contraseña para acceder a ellos (incluso los propios terminales). Aunque puede parecer de primeras una medida de seguridad informática imprescindible, todavía muchas empresas han comprometido sus datos por no generar contraseñas de difícil descifrado. Un ejemplo aplicable es el de utilizar una contraseña diferente para cada aplicación, así como la creación de estas con combinaciones de caracteres alfanuméricos y símbolos para hacerla más segura.

Navegación web segura

Otra medida básica consiste en acceder a sitios web que tengan instalado un certificado de seguridad, ya que estos aseguran que la información intercambiada con este sitio está encriptada. Para evitar crear flujos de información indeseados mientras navegamos, es muy útil invertir algo de tiempo en la lectura de términos y condiciones del sitio web, así de esta manera sabremos como se va a gestionar la privacidad y protección de datos.

Toda esta recopilación de medidas constituye una base segura sobre las cuales deberían trabajar las organizaciones para evitar situaciones de riesgo. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más profesionales formándose en áreas de protección digital, por lo que la inversión en talento en perfiles tecnológicos puede ser una magnifica opción para sumar a la lista de medidas. En base a esto y lo que acontece a nivel digital, Randstad Technologies (empresa especializada en soluciones de RRHH del sector tecnológico) elabora un listado sobre las profesiones que este 2022 serán más demandadas por motivos como la ciberseguridad (entre otros):

  • Expertos en ciberseguridad
  • Analistas de datos
  • Desarrolladores de tecnologías devops
  • Arquitectos y administradores de tecnologías en la nube
  • Desarrolladores fullstack

Este escenario cambiante simboliza una oportunidad para todos aquellos perfiles que deseen sumarse a la ola tecnológica, algo que en cierta manera también será decisivo, ya que en el futuro todos los profesionales tendrán que ser perfiles completamente nativos en entornos digitales.

Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías