Si desarrollas tu actividad profesional en el sector turístico o tienes un negocio relacionado con esta actividad, es especialmente importante que tus clientes potenciales regresen o demanden de nuevo tu servicio una vez probado. De hecho, es la mejor manera de crear beneficios para el largo plazo. Que esta situación de retorno se de no es algo fortuito, depende de tu capacidad para retener a las personas que ya conocen tu negocio y la capacidad de hacerles querer volver.

Existen muchas técnicas de fidelización, de hecho muchas de ellas surgen de la mente de los propios vendedores y empresarios a través de la labor del día a día. Aunque cada negocio es un mundo y estas técnicas deben adaptarse mucho al tipo de target, es importante entender el funcionamiento del mercado actual, en el que “cliente” + “diálogo” = “relación”.

 Técnica “cliente” + “diálogo” = “relación”

Hoy queremos compartir con vosotros algunas ideas súper prácticas y aplicables a diferentes tipos de negocio dentro del sector que mejorarán de manera exponencial la relación entre la empresa y tu cliente.

DALE UNA RAZÓN A TUS CLIENTES PARA QUEDARSE

¿Dónde te gustaría ver a tu empresa en un futuro? Con una sólida estrategia de fidelización, puedes mantener a más clientes fieles a tu marca y conseguir que no te abandonen ante el primer competidor que les ofrezca una recompensa. Cumple con las expectativas de los clientes que buscan una propuesta de valor con un alto componente experiencial y construye un vínculo emocional con tus seguidores. Las historias mueven a las personas, consigue crear ese vínculo, ten en cuenta además que tus clientes son tus mejores embajadores de marca.

En un extenso artículo del portal AndalucíaLab (2021) sobre la fidelización se señalan una serie de métricas clave en tu estrategia de fidelización:

  • CAC (Coste de Adquisición de Clientes): Inversión en la captación de cada nuevo cliente: costes totales campañas / nuevos clientes
  • Valor de vida del cliente (Lifetime Value): Ingresos que va a generar el cliente durante su ciclo de vida.
  • Media de ingresos por cliente (Average Revenue Per User) y ticket medio.
  • Tasa de abandono (churn rate): Porcentaje de clientes que dejan de comprar.
  • NPS (Net Promoter Score): índice que mide la lealtad de los clientes en base a las recomendaciones.

EL PILAR DE TU ESTRATEGIA: LA SEGMENTACIÓN

¿Con qué tipo de cliente quieres tener una relación y qué tipo de relación? ¿Qué agrega valor a este grupo de clientes? Asegúrate de que tu target cumpla con los requisitos básicos: medible, accesible, sustancial, diferenciado y estable. Valora también las variables más tradicionales (género, edad, nivel de ingresos, etc.), comportamientos, compras, decisiones…

Dado que el grupo de personas que deseamos segmentar ya son clientes propios, emplea métricas internas para configurar acciones en los grupos cuya predisposición para con tu oferta sea mayor. Este será el ciclo de vida del cliente o su propensión a comprar.

Ofrece más valor añadido por el mismo precio ofreciendo un obsequio o detalle de bienvenida o involucra al cliente en el proceso creativo, pregúntale directamente que le gusta o que necesita.

Gráfico de segmentación del target de la empresa

HERRAMIENTAS CRM

Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar una estrategia de fidelización. Estas ayudan a optimizar las relaciones e interacciones con los clientes en todos los canales de contacto, con el objetivo de mejorar la facturación, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Puedes experimentar la utilidad de estas herramientas con la versión gratuita de Hubspot (hasta 1.000 contactos-cuentas) o Zoho (hasta tres usuarios).

Herramientas CRM

BUSCA LA RECOMENDACIÓN

Si llevas tus acciones a “emocionar” a los compradores para que se queden y también te describan, puedes mejorar tu imagen de marca y conseguir más conversiones, aportando valor añadido. La fidelización siempre es más barata que captar nuevos clientes y es absolutamente necesaria para los beneficios de la empresa.

Recomendación de los clientes

Estas son algunas de las razones por las que es importante construir una relación de confianza con tus clientes, por lo que ahora tienes aún más motivos para empezar a trabajar en tu estrategia de fidelización, ¡no lo dejes pasar, convierte a tu cliente en tu mejor altavoz!

Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías