Esta figura celebra su profesión el día número 256 de cada año, por lo que en ocasiones la celebración varía entre el día 12 de septiembre y el 13
La digitalización ha supuesto un cambio relevante en cuanto a nuevas formas de trabajar, de consumo, de relacionarnos y de acceso a información. Este mundo digital en el cual vivimos no se entendería sin los programadores, los cuales son los encargados de crear plataformas y herramientas para hacernos la vida más fácil.
A día de hoy, casi todos los dispositivos electrónicos y aplicaciones disponibles han sido creados por estos trabajadores y se estima que en el futuro será una de las profesiones más estandarizadas del mundo, ya que los lenguajes que se usan en este oficio se considerarán algo básico en la sociedad.
El origen de esta celebración nació de la mano de Valentín Balt, un programador ruso que planteó al ministerio de Comunicaciones de su país en el 2002 el seleccionar un día para alabar el oficio. Balt sugirió que la fecha coincidiese con el día 256 de cada año, ya que es la cantidad máxima de números que se pueden representar en ocho bits y la potencia máxima de dos que se puede representar dentro de un límite de 365 (como días tiene el año). En el 2009 se aceptó la petición y desde entonces tanto en Rusia como en muchos países del mundo se celebra este día.
Desde que nació la profesión, los campos de estudio y la especialización han ido aumentando. Existen muchas áreas en las que encontramos diferentes tipos de programadores según el producto final de su trabajo, el perfil más común es el programador de software, el cual se encarga de crear programas o herramientas de como en su momento fueron Word, Excel, Prezi, Canva, etc. En resumen, se puede definir a este tipo de programador como el profesional que crea espacios que permiten al usuario realizar tareas concretas desde su ordenador o dispositivo móvil.
Código de programación. Fuente: Luca Bravo vía Unsplash
Otro perfil lo encontramos en los programadores web, cuyo objetivo es bastante similar al anterior, pero con necesidades algo distintas, ya que este se centrará mucho más en entornos empresariales o de brand buildibg. El día a día de este modelo se centra en construir portales para empresas según el objetivo de estas o directrices concretas, aunque en la actualidad con la creación de herramientas que facilitan la creación web a usuarios no profesionales, estos se dedican a crear plugins para mejorarla.
Otra área de programación que es algo más reciente la encontramos en el desarrollo de aplicaciones. Los programadores que se dedican a crearlas deben conocer ampliamente el funcionamiento de los dispositivos móviles para saber adaptar el programa en equipos mucho más pequeños cuya capacidad es mucho menor. Estas aplicaciones responden a necesidades de millones de usuarios, por lo que el nivel de especialización en cuanto a contenido de las mismas es amplísimo y permite a los profesionales crear espacios creativos atendiendo a targets diferentes.
Cabe recordar que sin estos profesionales no existiría la posibilidad de comunicarnos y desarrollar nuestros trabajos como lo hacemos hoy en día, por lo que el oficio se ha consolidado en la sociedad como un perfil necesario para continuar desarrollando el mundo digital en el que ya se entiende el S.XXI.
¡Feliz día internacional a todos los programadores!
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning.
Sin comentarios aún