Aparecen nuevos paradigmas de diseños de casas, oficinas, hoteles y tiendas

Una de las consecuencias del coronavirus y del confinamiento, es que hemos tomado conciencia de nuestros hogares: si es un piso grande o pequeño, con más o menos luz o más o menos en contacto con la naturaleza.
Las casas se han vuelto más polifuncionales, hemos descubierto un rincón para cada cosa: trabajar, hacer deporte, dar clases, etc. Por ejemplo, quienes comenzaron a teletrabajar sentían una profunda necesidad de diseñar áreas más iluminadas y estéticas para llevar a cabo sus videoconferencias o, sencillamente, para adecuar una oficina a la comodidad del hogar. Esto ha hecho que revaloricemos la casa, la confortabilidad y la belleza. De ahí, que las empresas de interiorismo estén notando una gran demanda para cubrir estas nuevas necesidades.
Solo en el año 2020, la demanda de las reformas de viviendas subió el 45 % entre septiembre y diciembre, de acuerdo con los datos aportados por el informe anual de la plataforma Habitissimo. Estas cifras muestran la gran importancia que damos a nuestro hogar y la necesidad de estar en sintonía con los espacios, ya que más allá de ser un lugar para descansar, la crisis sanitaria demostró que se trata de un refugio esencial para vivir.
Ahora bien, entre enero y abril de 2021 la urgencia por una reforma se ha disparado a tal escala que al menos 7 de cada 10 hogares de España han solicitado algún servicio durante el estado de alarma, una estadística demostrada por la Asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac).

Viviendas ‘Hoffice’, un nuevo modelo de hogar

La falta de espacio disponible, la reducción del tamaño medio de las casas o la introducción de nuevas funciones en el hogar, se unen con estilos de vida más dinámicos y cambiantes que obligan a la vivienda a adaptarse de una forma rápida, sencilla y accesible. De hecho, la flexibilidad del espacio será muy importante para diseñar las casas del futuro, así lo afirman ocho de cada 10 profesionales del sector.
La introducción de un concepto como el Hoffice (Home Office), obligará a planificar los hogares para la conciliación entre trabajo y vida personal, lo que supondrá la búsqueda de soluciones que integren y escondan la oficina de una forma sencilla, productos flexibles que tengan múltiples usos.
En concreto, entre los criterios que priorizan los arquitectos y diseñadores de interiores españoles a la hora de diseñar la vivienda del futuro destaca su apertura al exterior, la flexibilidad del espacio interior y la sostenibilidad.

Las oficinas se transformarán en ‘Hub & spoke’

A pesar de que la mayoría de las empresas ha optado por modelos de teletrabajo durante la pandemia, muchas están apostando por un modelo híbrido, por lo que las oficinas continuarán teniendo un papel importante.
De ahí que un 37% de los profesionales del sector crea que la oficina será el espacio más relevante para aplicar criterios de flexibilidad, por encima de la vivienda, los hoteles o las tiendas. Las oficinas se transformarán en ‘Hub & spoke’: espacios de encuentro para fomentar el trabajo colaborativo, capaces de generar interacción entre las personas. El espacio se dividirá en zonas destinadas a diferentes usos: espacios de concentración, zonas de brainstorming, salas de trabajo colaborativo, talleres… Así, entra en crisis la capacidad de concentración de los modelos abiertos tan extendidos en los últimos años y que ahora se cuestionan a favor de modelos más compartimentados.

‘Workspitality’: el teletrabajo como gran oportunidad para los hoteles

El sector hotelero ha sido uno de los más castigados durante la crisis sanitaria al perder la conexión con su cliente internacional, lo que ha obligado a generar estrategias para diversificar su negocio.
El hotel ya no quiere ser un espacio destinado en exclusiva al turista o viajero de negocios, sino que quiere lograr un posicionamiento como espacio conectado a su entorno.
Así se generan espacios combinados entre hotel y oficina, donde los cada vez más numerosos teletrabajadores encuentran los servicios adecuados a sus necesidades; es decir, lo que se conoce como workspitality. Estos modelos serán muy importantes en la oferta hotelera de los próximos años, según opina un 69% de los profesionales del sector. De hecho, los diseñadores de interiores y arquitectos españoles valoran muy alto (un 8,1 sobre 10) la oportunidad de negocio del teletrabajo para los hoteles.

Espacios ‘phigital’: las tiendas como laboratorios de experiencias

Trabajar la confianza ha sido clave para el sector retail durante la época más fuerte del confinamiento. Aunque al principio las tiendas físicas se vieron muy afectadas por la caída de las ventas, una vez que se estableció un nivel de seguridad el sector ha sabido aprovechar la oportunidad para reconstruirse en torno a la economía digital. Ahora, la experiencia omnicanal (venta coordinada a través de diferentes canales físicos y digitales) será fundamental para planificar las tiendas del futuro. La tienda física se convertirá en un paso más dentro del proceso de compra, que se conectará con ecommerce o marketplaces, haciendo del comercio un espacio ‘phigital’. Los espacios físicos de venta cobrarán mayor importancia como lugares para entrar en contacto con la marca y sus valores.
¿Interesante, verdad? Si te gusta el mundo del interiorismo te recomendamos nuestro curso online con el que lograrás convertir un establecimiento en una experiencia 360 y despertarás la curiosidad de tu cliente, ¡da un salto en tu formación y en tu negocio y aprovecha el verano para conocer cosas nuevas! ¡Te esperamos!.
María Jiménez, communication department y tutora E-learning.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías