Hay una evolución de la mera transmisión de conocimientos hacia la capacitación y entrenamiento en habilidades y capacidades prácticas concretas
Como en el resto de sectores, la educación también está cambiando y se aprecian nuevos modelos de consumo de conocimientos. Hoy os traemos para vuestra reflexión las 10 tendencias que los expertos del Instituto de Innovación ESIC consideran claves para poder afrontar la educación y formación del futuro con éxito:

1.- Un nuevo entorno laboral: la economía GIG

En 2030 más de la mitad de la fuerza laboral mundial serán trabajadores freelances. Por ello ya han surgido nuevas plataformas como Upwork o Fiverr que conectan a la oferta y la demanda laboral de profesionales para realizar un solo proyecto o tarea.

2.- Certificaciones y habilidades como alternativa a los ‘títulos’

Los empleadores buscan cada vez más evidencia de las habilidades prácticas y reales de los candidatos en lugar de simplemente confiar en las cualificaciones educativas y títulos para las decisiones de contratación. Vaticinan un auge de certificaciones profesionales en los próximos años.

3.- La formación entre pares

Los alumnos ahora buscan aprender directamente de aquellas personas que hacen algo que ellos quieren hacer con éxito, referentes en un determinado sector.

4.- Learning Support

Cada vez más alumnos buscan ayudas puntuales de expertos y/o mentores tanto durante la fase de aprendizaje en una institución educativa como a la hora de aplicar los conocimientos teóricos a la vida real o a su actividad profesional. Ya existen plataformas que facilitan esta conexión como son: Tutor Me, Mytutor o 100Mentors.

5.- Formación con impacto y orientada a resultados

Ahora las empresas y los profesionales buscan formaciones que sean totalmente, prácticas y útiles, que generen resultados visibles y que tengan un impacto cuantificable en los KPIs (indicadores claves de rendimiento) del negocio.

6.- Educación alternativa

Ya existen modelos de educación alternativos: Minerva que se centra en habilidades y resultados específicos como el pensamiento crítico, la toma de decisiones éticas y el liderazgo. e Ironhack como nuevo espacio técnico de la tecnología y la programación. Además, la Formación Profesional ahora está en auge por ser un modelo de aprendizaje práctico, que es el que buscan y necesitan las empresas.

7.- Educación personalizada

Las escuelas y aulas que implementan el aprendizaje personalizado utilizan la progresión basada en competencias, para que los estudiantes puedan pasar a los siguientes estándares o temas cuando hayan dominado en lo que están trabajando actualmente.

8.- Data Driven Learning

Se va a acelerar en los próximos años, debido al uso intensivo que se está haciendoactualmente de la tecnología en el sector de la educación debido al impacto delCOVID19. Nos permite recoger datos sobre el alumno, y eso nos ayuda a mejorar significativamente los procesos de aprendizaje y trabajar hacia la personalización de las estrategias de enseñanza.

9.- Metodologías en auge

Los expertos aseguran que ahora es cuando la tecnología está ‘madura’ y por eso están surgiendo metodologías como el microlearning, los programas en formato bootcamps, la clase invertida o flipped classroom, el aprendizaje basado en prácticas en empresas, proyectos, retos y problemas reales, la educación inmersiva, el video-learning interactivo, el uso de chatbots inteligentes, la gamificación, o el mobile learning de última generación.

10.- Startups EdTech

Estamos ya inmersos en el nacimiento de miles de startups con nuevas propuestas de valor, que dan respuesta a las necesidades y demandas actuales de los alumnos, instituciones educativas y empresas. Un ejemplo de esto es el interés e impulso de Amazon por el sector de la educación con su plataforma AMAZON EdStart. Google o Apple son otras ‘megaorganizaciones’ interesadas en este sector.
¿Qué os parecen estos cambios? ¿Conocíais ya estas plataformas o es algo totalmente nuevo para vosotros? ¿Veis ventajas en su uso?.
Este estudio se enmarca dentro de ICEMD Innovation Series que nace con el objetivo de ser el documento anual de referencia que ayuda a las empresas y profesionales del sector, a través de la innovación, a dar respuesta a los problemas, necesidades y retos a los que se enfrentan, en cada área de la cadena de valor.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías