En el Día Internacional de la Mujer recordamos lo conseguido en 2020

El año 2020 ha sido un año difícil en muchos ámbitos de la vida con la pandemia que estamos sufriendo y las consecuentes crisis sanitaria, económica y laboral.
Uno de los impactos más duros de esta situación podemos observarlo en la desigualdad de género. Importantes estudios como el de Lidia Ferré, de la Universidad de Barcelona, calcula que las mujeres tendieron a asumir la responsabilidad principal de la mayoría de la carga doméstica y del cuidado de los hijos durante la pandemia, aun en el caso de que ambos progenitores estuvieran trabajando durante la cuarentena. En concreto, la brecha de trabajo en el hogar aumentó en más de una hora, según Ferré.
Los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) muestran que en el último trimestre de 2020 la tasa de empleo femenino cayó casi tres puntos porcentuales frente a 2019, mientras que entre los hombres el descenso fue de menos de dos puntos.
A pesar de ello, hoy queremos enfocarnos en lo positivo e incidir en algunos de los increíbles avances que se han logrado en 2020:
  1. Premios Nobel de Química, Física y Literatura: Louise Glück por su trabajo de poesía, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna en conjunto por sus estudios sobre genética y la estadounidense Andrea Ghez por sus investigaciones sobre los agujeros negros. Especialmente en las ramas de Física y Química estos galardones implican un paso importante para la lucha por la paridad de género, debido a que son dos ramas de la academia que históricamente han sido representadas por figuras masculinas.
  2. Movimiento #MeToo en países del Oriente Medio: En Egipto, desde mitad de año, las mujeres iniciaron un movimiento en redes sociales de denuncias sobre acoso y violencias, que resiste a pesar de las sanciones aplicadas a las usuarias, impulsoras y activistas. Incluso en países como Pakistán, Irak, Sudán, Siria e India se llevaron a cabo manifestaciones en las calles a modo de protesta en contra de las condiciones económicas, sociales y de vida para las mujeres en dichos países.
  3. Una mujer árbitra en un partido de la Champions: Por primera vez en la historia una árbitra pitó un partido de la liga más importante de fútbol, la Champions League. Stéphanie Frappart, francesa de 36 años arbitró un juego entre Juventus y Dínamo de Kiev el 2 de diciembre del 2020. La presencia de las mujeres en el fútbol ha sido también una de las principales fuentes de empoderamiento femenino, aunque la problemática sobre justicia de género en términos salariales todavía está pendiente, las mujeres ya avanzan con paso firme en esta industria. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol, por sus siglas en francés) realizó cambios en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, especialmente generando la obligación de los clubes de dar condiciones mínimas laborales para las jugadoras, y contemplando la maternidad en el documento.
  4. Tercera mujer líder en el sector bancario: Jane Fraser se convirtió en la tercera mujer en dirigir una institución financiera. En un sector donde predominan los líderes hombres, este anuncio fortalece la lucha feminista también en términos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en cargos de liderazgo. La banquera británica acompañará a Alison Rose y Ana Botín como las mujeres más importantes en el sector financiero.
  5. Argentina legaliza el aborto: Argentina se convierte en el séptimo país del continente en avanzar con los derechos reproductivos de las mujeres y se sitúa a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina. Marcando un precedente importante, al ser una de las economías más grandes de la región.
  6. Mujeres en organizaciones internacionales y gobiernos: la nigeriana Okonjo-Iweala, economista y experta en desarrollo internacional, fue elegida para ser la primera mujer en liderar una de las instituciones globales más importantes en términos económicos, la OMC (Organización Mundial de Comercio). En esta esfera también resalta la participación femenina en el gabinete estadounidense, Kamala Harris será la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, y Janet Yellen la acompañará en el Departamento del Tesoro también por primera vez como la primera figura femenina, convirtiéndose en dos de las mujeres más importantes en la toma de decisiones, internamente y a escala internacional.
Y para acabar un estupendo dato de nuestro país que nos da aliento para seguir trabajando: en 2010, por cada 100 hombres, trabajaban 50 mujeres (frente a 70 de media en la UE); hoy lo hacen 88 (86 de media en la UE) (Datos informe ESADE firmado por las investigadoras Claudia Hupkau y Jenifer Ruiz-Valenzuela.).

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías