¿Os acordáis de cuándo comenzasteis a utilizar la tecnología en las aulas? Si echáis la vista atrás, quizá se difumine ese momento. Llevamos un siglo y alguna que otra generación implantando los avances tecnológicos que están a nuestro alcance para la implantación de la modalidad a distancia. Pasamos de los radiocasetes y los vídeos VHS, a la coexistencia de pizarras “analógicas” con pizarras digitales interactivas; de la correspondencia a la enseñanza telemática.
La educación a distancia se ha consolidado como un modo de enseñar y aprender de miles de personas durante este siglo. Y en este modo de aprendizaje, para que alcance a todos y todas, necesita flexibilizar la rigidez de la formación convencional: pretender que la formación de los individuos se reduzca al periodo escolar y/o universitario es limitar toda posibilidad de actualización profesional. Las actividades no regladas se centran en el perfeccionamiento profesional y suponen un progreso en todos los sectores. Además de las conocidas y valoradas “soft skills”: capacidad y habilidades interpersonales.
La formación a distancia, habiendo traspasado barreras físicas y temporales, ha dado paso a la actualización constante, el perfeccionamiento personal y profesional, y aumento de red de contactos. Son, en muchas ocasiones, el gancho que desmarcan tu CV del resto, pues ponen en valor parte de tu carácter: demuestra motivación, disciplina, madurez y ganas de aprender.
Cuando se habla de educación, nos viene a la mente másteres o títulos académicos universitarios, pero no debemos olvidar que en el proceso de selección, una empresa no solo valora los títulos oficiales, sino el aprendizaje continuo de una persona y cómo aplican el conocimiento aprendido.
Por lo que, aunque este gremio haya sido modesto al incorporar los avances tecnológicas y nos hayamos amoldados a una metodología más tradicional, estamos en el mejor momento de dar una oportunidad a las ventajas y beneficios de estos cursos online.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías