La cita, la cual ha tenido lugar en Escocia y ha durado hasta el 12 de diciembre, busca como objetivo principal el de encarrilar a los países miembros hacia un modelo medioambiental sostenible y reducir el gran impacto humano que está derivando en catástrofes climáticas por todo el globo
La ciudad escocesa de Glasgow ha acogido desde el 30 de octubre hasta el 12 de diciembre la cumbre internacional sobre el cambio climático, más conocida como la COP26. Este acontecimiento organizado por Naciones Unidas reúne a los líderes de los países más importantes del mundo (entre ellos España) con el fin de generar medidas medioambientales sostenibles y poner freno a la contaminación originada por la mano del hombre.
Sobre el papel suena muy bien, pero… ¿Qué consigue realmente esta cita internacional?
Te contamos las claves más importantes:

1. ¿Qué significan las siglas COP?

Las siglas COP hacen referencia en inglés a la Conferencia de Paris, la cual se celebró por primera vez en 1992 y marcó un antes y un después sobre el papel en la hoja de ruta de los países miembros en cuanto a materia medioambiental.

2. ¿En qué consiste el acuerdo de París?

En el acuerdo se establece el compromiso y obligación de los más de 200 países firmantes de reducir los gases de efecto invernadero con el fin de controlar la subida de temperatura del planeta y que esta no aumente en más de dos grados frente a los datos industriales ya registrados. Este límite de dos grados es el que los científicos identificaron como “máximo” para evitar catástrofes de índole medioambiental. Actualmente ya hemos superado un aumento de 1,1 grados.

3. ¿Se está cumpliendo ese objetivo?

Tristemente, no. Un grupo de científicos de Naciones Unidas realiza estudios periódicos muy específicos sobre la evaluación de las medidas en diferentes regiones y a nivel global. Al no haberse reducido y cumplido con los márgenes establecidos en ese acuerdo de Paris, actualmente el esfuerzo que deben realizar dichas naciones se ha duplicado, teniendo que reducir un 22% más sobre lo fijado para no superar ese límite de temperatura.

4. ¿Qué países son los principales emisores de los gases de efecto invernadero?

Según analistas del grupo Rhodium y mencionados en el diario El País, China es el principal foco de este tipo de emisiones, produciendo un 27% del total de emisiones del planeta en 2019. La siguen Estados Unidos, India y la Unión Europea.

5. ¿Todos los países de la cita se comprometen a lo mismo?

No. Cada país se trata de manera individualizada fijándose objetivos y metas propios los cual se compromete a alcanzar. La UE, por ejemplo, se ha comprometido a reducir en un 55% sus emisiones para 2030 frente a los de 1990.

6. ¿En qué consiste el Artículo 6 y por qué es tan importante?

El Acuerdo de París fijo unas metas y objetivos las cuales debían de ser plasmadas en una hoja de ruta o reglamento, lo cual se ha ido haciendo con el paso de los años de manera conjunta a excepción del Artículo 6.
Este punto hace referencia a los intercambios de emisiones entre países y donde se menciona y apunta al sector privado, ya que esto simboliza una oportunidad para que las empresas privadas puedan mercadear con esto. En el Protocolo de Kioto ya existía un sistema por el que un país que no conseguía recortar lo que debía sus gases podía comprarle a otro Estado derechos de emisiones.

7. Entonces… ¿Qué se puede esperar de la cumbre de Glasgow?

Esta cumbre pretende incidir en la necesidad de esa reducción de gases aplicando nuevas medidas y estableciendo nuevos mecanismos de control para motivar a los países miembros a cumplir con sus objetivos. Además, se busca que la utilización del carbón deje de ser un método de obtención de energía o la solo la comercialización de vehículos no contaminantes para 2035. Así mismo, se tratarán cuestiones económicas para el desvío de capital a países con menos recursos y que así estos puedan combatir contra el cambio climático, aunque esto también genera mucho debate entre los países miembros en cuanto a su administración.
Estas cumbres simbolizan un gran paso y una buena generación de intenciones, pero si no se aplican las medidas necesarias, los datos sobre el calentamiento de la temperatura, deshielo de los polos y catástrofes medioambientales no pararán de crecer. El primer paso está en aplicar medidas a nivel nacional e impulsar al sector privado a ser igual de responsable y transparente con el impacto que su actividad está teniendo en el planeta. Muchas empresas ya identifican esto como una MISIÓN y derivan parte de su capital a medidas de RSC o reducción de impacto a través de la realización de auditorias medioambientales y otros mecanismos.
Los mecanismos y las ideas están ahí, depende de cada uno de nosotros y en nuestro conjunto conseguir que estos objetivos se hagan realidad.
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías