El portal de innovación y tecnología IEBS, realiza una estimación sobre cuáles serán las tendencias clave que marcarán la actividad de los principales sectores y cómo la tecnología seguirá (como viene siendo desde hace años) la clave para entender el nuevo ecosistema
La crisis del Covid-19 trajo consigo una transformación empresarial y tecnológica acelerada al tener que cambiar todos los procesos habituales de trabajo, y aunque trabajemos para llegar al fin de la pandemia, la tendencia a nivel empresarial apunta a ser bastante similar.
Para comprender mejor este futuro escenario que marcará la actividad de muchos sectores, te contamos las tendencias empresariales que revolucionarán el 2022:
- COMPETENCIA MÁS GLOBALIZADA
- USO DE LA NUBE DE MANERA GENERALIZADA
- TELETRABAJO Y DESCENTRALIZACIÓN
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- ASISTENTES POR VOZ
- INTERNET DE LAS COSAS Y 5G
- CIBERSEGURIDAD
- ACCIONES POR PROPÓSITOS SOSTENIBLES
La digitalización ha aumentado la competencia entre empresas al surgir muchísimas las cuales no cuentan con barreras de tiempo y espacio.Esto conlleva un cambio de paradigma para todas aquellas empresas de los mismos sectores que ven como su competencia se especializa , aumenta y diversifica.
El teletrabajo fue una de las tendencias clave del 2021 y seguramente lo será de este 2022 al ser algo que se está empezando a considerar como elemento conciliador. El teletrabajo implica el poder tener acceso a las bases de datos con las que trabajaríamos normalmente en la oficina, por ello, el uso de la NUBE en este tipo de escenarios es tan importante. La flexibilidad y comodidad que proporciona esta tecnología va a convertirla en un elemento del día a día para muchos trabajadores.
Los empleados se han acostumbrado a los beneficios del trabajo a distancia, lo que ha creado tensiones entre la empresa y trabajadores. No todas las empresas saben cómo adaptarse al teletrabajo y buscan formas de equilibrar esta modalidad con la presencial.Sin embargo, no hay duda de que el teletrabajo está aquí y convivirá con nuevas formas de colaboración híbrida.
Las métricas marcarán como las empresas manejan sus datos para cumplir objetivos y establecer campañas u acciones mucho más efectivas. Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada serán clave este próximo año. Esta tecnología permitirá dar solución a problemas cada vez más complejos presentados por el proceso digital en el que operan las empresas.
Las nuevas tecnologías, las redes sociales e incluso la pandemia, han generado en nosotros una nueva necesidad, que es la de sentir que no estamos solos. Este próximo año el uso de dispositivos de asistencia virtual crecerá exponencialmente. Las empresas que se dedican al desarrollo y creación de está tecnología, ya están aplicando novedades avanzadas como el reconocimiento de emociones, algo que podrá usarse en la mejora de la atención al cliente.
En el 2021 experimentamos como podíamos crear redes de información, comunicación y crecimiento a través de aplicaciones conectadas entre sí, lo que llegará a alcanzar todo su potencial este próximo año gracias al 5G.
El 5G plantea una amplia gama de oportunidades en un mundo hiperconectado. Como el propio IEBS menciona:
“Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado”.
El control de datos y la seguridad de las organizaciones son algunas de las medidas más importantes que se van a ir perfeccionando este 2022. El tesoro más preciado tanto de un particular como de una empresa son sus datos, algo que ya un alto porcentaje de la población conoce.
Los objetivos de sostenibilidad están cada vez más arraigados en empresas y consumidores, que empiezan a darse cuenta de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos.
Todas esas acciones guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU creó en el 2015, cuyos objetivos giran en torno a la búsqueda de la paz, igualdad de oportunidades y reducción del impacto medioambiental.
Con toda esta información a tu disposición ya solo falta tu parte, que es analizar como podrás aplicar todas estas tendencias este próximo año para sacarle la máxima rentabilidad a tu negocio, ¿a qué esperas? ¡No te quedes atrás!
Sin comentarios aún