La habilidad que te hará destacar en la empresa
Una de las variables más importantes para las empresas a la hora de realizar una contratación, es la capacidad o predisposición del individuo de cara a trabajar en equipo.
Hoy en día, la mayoría de las empresas organizan sus departamentos por equipos, de esta manera consiguen llegar a objetivos involucrando a toda la plantilla, además de fomentar el dinamismo, compañerismo y creatividad. 5 cabezas piensan más que 1.
Cuando se configura un equipo, y se tiene que trabajar de manera conjunta para crear acciones que conduzcan a un objetivo común, se fusionan ideas, conocimientos, perspectivas, experiencias y diferentes habilidades, que juntas disminuyen el tiempo de trabajo y aumentan el umbral de la eficacia.
Aún así, el trabajo en equipo también puede presentar diferentes riesgos, como la incomprensión entre integrantes o diferencias creativas. Todo el equipo debe asumir el rol de ‘participante’, y comprender que es un actor de importancia dentro de un grupo, no de manera individual.
Para conseguir que nuestro equipo sea eficaz, y que la dinámica de trabajar como grupo resulte fructífera habrá que llevar a cabo las siguientes acciones:
- Definir bien los objetivos y propósitos finales. Realizar actividades para mejorar o potenciar la comunicación entre los integrantes.
- Asegurarse de que todos los integrantes forman parte en la toma de decisiones (igualdad).
- Crear lazos de confianza entre el grupo (dinámicas concretas como la de ‘Ice-Breakers’ o romper el hielo).
- Fomentar une espacio de respeto ante la resolución de conflictos, donde todos puedan expresarse con libertad y sin ser confrontados.
- Fomentar el compromiso común (animar constantemente).
- Celebrar y felicitar a todos como grupo por sus avances y esfuerzo.
Estas son algunas de las bases para conformar un plan de grupo inicial de manera efectiva, pero que funcione también dependerá mucho del ‘mediador’ o ‘jefe de grupo’, que será el encargado de detectar anomalías o realizar las dinámicas correspondientes para la orientación grupal, además de sustentar todo el trabajo sobre el respeto y confianza mutua.
Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning.
Sin comentarios aún