PROGRAMACIÓN EN JAVA

informatica-y-comunicaciones
¿Qué aprenderás en esta especialidad formativa?
Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en JAVA.
FAMILIA:
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
ÁREA:
DESARROLLO
MODALIDAD:
Teleformación
Presencial / aula virtual

DURACIÓN:
Teoría: 210H
CONTENIDOS FORMATIVOS

1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
1.1. Datos, algoritmos y programas.
1.2. Paradigmas de programación.
1.3. Lenguajes de programación.
1.4. Errores y calidad de los programas.
1.5. Herramientas y entornos para el desarrollo de programas.
1.6. Resumen.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO.
2.1. Estructura y bloques fundamentales de Java.
2.2. Caracteres en Java.
2.3. Tipos de datos en Java.
2.4. Literales en Java.
2.5. Identificadores en Java.
2.6. Palabras reservadas en Java.
2.7. Comentarios en Java.
2.8. Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria.
2.9. Constantes en Java.
2.10. Conversiones de tipo. Implícitas y explicitas (casting) en Java.
2.11. Operadores y expresiones. Precedencia de operadores.
2.12. Prioridad y orden de evaluación.
2.13. Resumen.
3. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
3.1. Un poco de historia.
3.2. Clases.
3.3. Objetos.
3.4. Principios básicos de la orientación a objetos.
4. DESARROLLO DE CLASES.
4.1. Concepto de clase.
4.2. Estructura y miembros de una clase en Java.
4.3. Creación de atributos. Declaración e inicialización en Java.
4.4. Métodos en Java.
4.5. Sobrecarga de métodos en Java.
4.6. Creación de constructores en Java.
4.7. Control de acceso.
4.8. Clases internas.
4.9. Utilización de clases.
4.10. Documentación sobre librerías y paquetes de clases.
5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS.
5.1. Características de los objetos.
5.2. Constructores.
5.3. Instanciación de objetos. Declaración y creación.
5.4. Comparación de objetos.
5.5. Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno.
5.6. Utilización de métodos estáticos.
5.7. Clases predefinidas.
5.8. Destrucción de objetos y liberación de memoria.
6. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL.
6.1. Estructuras de selección en Java.
6.2. Estructuras de repetición.
6.3. Estructuras de salto.
7. CONTROL Y MANEJO DE EXCEPCIONES.
7.1. Excepciones de Java.
7.2. Jerarquías de excepciones en Java.
7.3. Manejo de excepciones en Java.
7.4. Aserciones.
8. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES.
8.1. Relaciones entre clases. Composición de clases.
8.2. Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple).
8.3. Superclases y subclases.
8.4. Constructores y herencia.
8.5. Conversiones de tipos entre objetos (casting).
8.6. Sobreescritura de métodos.
8.7. Polimorfismo.
8.8. Clases y métodos abstractos y finales en Java.
8.9. Interfaces. Clases abstractas vs. Interfaces en Java.
8.10. Clases y tipos genéricos o parametrizados.
9. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO.
9.1. Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java.
9.2. Cadenas de caracteres en Java.
10. COLECCIONES DE DATOS.
10.1. Uso de clases y métodos genéricos.
10.2. Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos.
10.3. Tipos de colecciones en Java.
11. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN.
11.1. Flujos o streams.
11.2. Entrada/salida estándar.
11.3. Almacenamiento de información en ficheros.
11.4. Interfaces gráficas de usuario simples. Concepto de evento. Creación de controladores de eventos.
12. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES.
12.1. Interfaces de programación de acceso a bases de datos.
12.2. Acceso a datos mediante JDBC.
12.3. Ejecución de consultas sobre la base de datos.
12.4. Ejecución de sentencias de descripción de datos.
13. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS.
13.1. Bases de datos orientadas a objetos.
13.2. Características de las bases de datos orientadas a objetos.
13.3. El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección.
13.4. Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database.
13.5. Creación de bases de datos.
13.6. Mecanismos de consulta.
13.7. Recuperación, modificación y borrado de información.
13.8. Resumen glosario bibliografía enlaces de interés.